viernes, abril 19, 2024
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Profesionales de Concordia piden al CGE que los reconozcan como docentes

Profesionales de diferentes rubros que ejercen la docencia en el departamento Concordia reclamaron se suspenda una resolución del Consejo General de Educación (CGE) que los desconoce como “docentes”. Señalan que esa decisión los perjudica a la hora de concursar por horas cátedras.

Los profesionales sostienen que realizaron diferentes especializaciones en institutos y universidades públicas para acreditar conocimientos pedagógicos y didácticos y que por lo tanto deben ser considerados como “docentes” preparados para estar frente a estudiantes. Este lunes, un grupo de afectados presentó una nota ante la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia y a la Comisión Evaluadora de Títulos del Consejo General de Educación (CGE).

“Le dimos 48 horas para que nos den una audiencia. Nosotros esperamos que nos incluya en el titulo docente, porque hoy en la credencial docente figuramos como habilitantes y supletorios. Básicamente nos bajan la categoría”, explicó a UNO Eduardo Alejandro Olier, Contador Publico Nacional (Matrícula 5033), quien integra el grupo de profesionales que exigen audiencia en el CGE.

La nota elevada solicita se suspenda la emisión de listados para concurso de oposición y antecedentes de aspirantes a cargos directivos “atento que muchos profesionales se encuentran afectados en esta nueva valoración del CGE (errónea), comprometiendo su calidad docente, calificación final y orden de mérito”. Además, peticionan la suspensión de nuevas credenciales “hasta tanto y en cuanto se revea esta situación que planteamos y la suspensión de las resoluciones en cuestión”.

En la parte argumentativa del texto elevado, señalan: “Por el presente, profesionales de distintos rubros (Abogados, Profesionales de Ciencias Económicas; Contadores, Bioquímicos, Arquitectos, Ingenieros, Licenciados, Técnicos, etc- los abajo firmantes-, venimos a solicitar audiencia ante el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos y ante Comisión Evaluadora de Títulos, atento la emisión y puesta en vigencia de las siguientes resoluciones administrativas: RES. Nº 0444/2021 CGE, RES. Nº 5027/2019 y RES. Nº 0372/2023, las cuales son actos administrativos que perjudican, en forma cierta y concreta, derechos laborales, individuales e intereses legítimos; desvirtuando nuestra calidad de docente, que fuimos reconocidos como tales, desde el mismo momento que presentamos los títulos respectivos para ser validados, evaluados y puesto en analíticos para la emisión de credenciales ya existentes”.

Subrayan que son “víctima de un atropello por parte del CGE atento que poseemos credenciales valoradas y emitidas por vuestro organismo, donde la misma Comisión Evaluadora a través de la emisión de actos administrativos nos definió, en su momento, el carácter ‘docente’, somos y seremos docente por derecho adquirido, dichos actos se encuentran firmes con la emisión de las credenciales ya emitidas”.

Asimismo, aseveran: “Somos considerados profesionales con capacitación pedagógica para enseñar, hemos concurrido a distintas Universidades Nacionales para capacitarnos pedagógica y didácticamente para estar frente a los alumnos y generar un aprendizaje significativo”.

“A través de diversos convenios entre las universidades con el CGE se logró el reconocimiento y valoración de dichas capacitaciones como legitimas para revestir al profesional la envestidura de docente; pues ahora, por oportunismo e intereses de unos pocos; quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano, despojándonos y disminuyéndonos de calificación (a docente en su defecto para títulos habilitantes y supletorios en su defecto que acrediten título de Profesor Universitario para Educación Secundaria/ Superior o posgrado de formación docente- conf. Res.Nº 0444/2021)”, añaden.

Finalmente, remarcan: “Somos Profesionales Docentes, con una amplia trayectoria, antigüedad y somos titulares de horas cátedras hace muchos años, y que hemos concursado con dichas credenciales, que el CGE valoró, emitió y validó en cada concurso como docentes”.

Diario UNO

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