El martes 7 de noviembre se estrenó mundialmente “Elda y Los Monstruos” en el 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La película de Nicolás Herzog, filmada en Concordia, mayormente durante el verano del 2022, obtuvo el premio al Mejor Montaje en la Competencia Argentina, donde fueron distinguidos tanto el director, como los montajistas Leandro Aste y Guillermo Saredo.
Cabe destacar que la trama del film gira en torno a “Elda”, en un formato que hibrida el documental y la ficción.
La película de “género fluido” -como describe su director- es un “road trip a pie” por la geografía concordiense, con una fuerte impronta musical, que refiere a la identidad de género y pone en cuestión los vínculos tradicionales, y también habla sobre las creencias, el arte, el cine.
El papel protagónico deDiego Detona (Elda) se completa con un elenco 100% concordiense: Natalia Curcho, Anul Oribe, Calypso Summer y Fran Dacunda.
“Elda” tuvo tres funciones regulares en el prestigioso Festival de la ciudad costera y obtuvo muy buenas críticas. Finalmente, se agregó una cuarta función por ser una de las películas premiadas.
“Elda y Los Monstruos”
La magnética Elda quiere convertirse en una estrella de rock. Cuando no está cantando sobre un escenario, ella es Diego Detona, un profesor que vive con su familia en Concordia y que tiene ciertas dudas sobre su transición. ¿Cuál es el verdadero alter ego? ¿La decidida y ambiciosa Elda o el tímido e inseguro Diego? La respuesta intenta encontrarla en una peregrinación hacia el altar de una mujer trans que fue asesinada y luego convertida en La Muda, una suerte de santa popular a la que la gente del pueblo se acerca a pedirle ayuda. Acompañar a la protagonista en este road trip a pie nos permite expandir todo un universo de experiencias y, más que nada, ver a Elda descubrir nuevas formas de vincularse con los demás y con su propia identidad. Con un cariño elocuente, Nicolás Herzog vuelve a demostrar esa capacidad que posee para narrar grandes pasiones y construir personajes alrededor de ellas.

Boca a Boca. com