sábado, abril 27, 2024
InicioPROVINCIAAGMER cuestionó la falta de oferta salarial a docentes en la provincia

AGMER cuestionó la falta de oferta salarial a docentes en la provincia

El Plenario de Secretarios Generales de AGMER se reunió este martes en Paraná luego de la audiencia paritaria con el gobierno provincial, que terminó sin una oferta de incremento por parte del Ejecutivo. “El drama que nos trajo el gobierno nacional y la urgencia salarial de la docencia entrerriana”, advirtió el Plenario.

El Plenario, junto a la Comisión Directiva Central de AGMER, emitió una extensa declaración que anuncia “Plata hay: la variable de ajuste no pueden ser las y los trabajadores ni el sistema público”.

Para fundamentar esa afirmación, señalaron como parte del gasto público el pago de la deuda externa, “la principal carga de nuestra economía”. Ejemplificaron que en febrero se pagaron solo de intereses de deuda 1,1 billones de pesos mientras que los gastos corrientes disminuyeron 29,5%. “Las mayores caídas se concentraron en jubilaciones y pensiones (33,9%), AUH (4,4%), asignaciones familiares (27%), PAMI (41,1%), provincias (89,8%), energía (61%) y transporte (68,6%)”, precisaron los dirigentes de AGMER.

A nivel provincial, apelaron al gobernador Rogelio Frigerio y expresaron: “Acompañaremos al Ejecutivo y a los legisladores si la decisión es defender el federalismo y los intereses de los entrerrianos frente a las políticas regresivas del ejecutivo nacional que atentan contra nuestro salario”.

Pero aclararon que “al mismo tiempo, advertimos que las y los trabajadores no pueden ser la variable de ajuste (…) la actitud del gobierno provincial no puede ni debe ser la de trasladar el ajuste en la provincia”.

Al respecto, le marcaron a Frigerio como “condiciones imprescindibles: el salario docente que nos permita sostener los proyectos de vida y la infraestructura escolar que garantice lugares dignos para enseñar y aprender”. Y, ante la falta de propuesta de recomposición salarial en la audiencia de este martes, le recordaron la necesidad docente de “contar con un salario que no sienta ningún recorte en su poder adquisitivo”.

Finalmente, declararon a AGMER “en estado de alerta permanente y deliberativo exigiendo una propuesta salarial”.

Fuente: UNO Entre Ríos.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange