viernes, mayo 3, 2024
InicioPROVINCIALa industria de la provincia está en crisis

La industria de la provincia está en crisis

El 53% de las empresas disminuyeron su producción y el 80% de la industria redujo el nivel de ventas. Sin embargo, tienen buenas expectativas a largo plazo.

El Centro de Estudio de la Unión Industrial Argentina dio a conocer su informe de 2024, donde evalúa la producción del sector, ventas internas, empleo y exportaciones. Entre los datos destacados, se observa una caída en las ventas, producción, exportaciones y empleo.

En este marco, UNO dialogó con Gabriel Weidmann, economista del área de Monitoreo Industrial de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), quien detalló los resultados provinciales a nivel provincial y nacional, vinculados con descensos en todas las variables encuestadas. Además, indicó que los empresarios viven un mal momento, pero esperan que a largo plazo la situación mejore.

El economista explicó:“Estos días hemos estado difundiendo una encuesta que hace el Centro de Estudios de la Unidad Industrial Argentina, de la que UIER participó activamente. Además tenemos un recorte específico de la provincia con algunos resultados parciales, más allá de los resultados nacionales”. En cuanto a la metodología, aclaró que las encuestas se realizaron a 700 empresas, durante la primera quincena de febrero: “Se hacían preguntas sobre si distintas variables, como producción, venta, exportación, empleo, capacidad, etcétera, han aumentado o disminuido, o se han mantenido igual en el último trimestre, respecto al trimestre anterior. Está reflejando las respuestas de principio de enero sobre cómo le ha ido en ese último período respecto a unos meses atrás.”.

En continuidad, comenzó a detallar: “En enero de 2024, el 60,8% de las empresas consultadas a nivel nacional declaran que ha caído su nivel de producción y el 69,2% declara que ha caído su nivel de ventas internas. A nivel provincial, ese dato es un poco menor a nivel de producción, ya que lo que refleja es que el 53% disminuyó la actividad productiva y el 80% redujo su nivel de ventas”.

En cuanto a las repercusiones de estos índices, el especialista afirmó: “A nivel nacional aumentó la cantidad de empresas que tienen dificultades en términos de empleo, ya sea en mantener la planta o en la cantidad de horas. Ha subido la cantidad de empresas que han disminuido la cantidad de empleo y de trabajo: hace un año eran el 17%, hace dos años era el 10% y hoy llega al 20%, mostrando un valor relativamente alto para lo que es la serie que se hace desde 2021. También se ve, en menor medida, un leve atraso en los pagos”.

Y agregó: “Otro de los indicadores que refleja el momento particular que estamos viviendo, es que ha caído la evaluación del presente como un buen momento para invertir en maquinarias y equipos: en el país sólo el 30% cree que es buen momento, cuando hace un año era un 55% y hace dos años, el 75%”.

Proyecciones

El referente de la UIER detalló que cambiaron las expectativas del sector: “A corto plazo, al consultar cómo evalúan la situación de la empresa, del sector y de la actividad, hay un núcleo importante que identifica que es un mal momento en relación a un año atrás; tanto a nivel provincial a nivel nacional el 59% indica que es peor, el 54% indica que cayó la actividad y el 81% evalúa que en comparación hace un año la situación es peor. A nivel Entre Ríos esto es levemente menor, porque también habla de valores en torno al 60 o 70%, donde los empresarios evalúan que es un mal momento de la empresa respecto hace un año atrás”.

En este sentido, resaltó: “Lo que llamó la atención en ese informe es la expectativa, ya que cuando se le pregunta cómo espera que esté su empresa dentro de un año, en enero de 2025, el 53% respondió que esperan que estén mejor a nivel nacional, y en la provincia, son casi un 40% con la misma proyección”. Por ende, evaluó: “Hay dos lecturas que se hacen: una es que si decís que hoy estás peor, es muy fácil desear estar mejor dentro de un año, con una recomposición a niveles normales ya estarías mejor que actualmente. La segunda lectura es que la situación actual es coyuntural y no algo estructural, de largo plazo, sino que se considera un mal momento de corto plazo que se espera que se recomponga de acá a un año”.

Weidmann explicó: “Hay dos factores que inciden: uno es si es caro o barato invertir y otro es la perspectiva para adelante. En su lectura, reflejaría un deterioro de las expectativas”.

El Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI) de la UIA volvió a marcar niveles de contracción por debajo del 50% por séptimo relevamiento consecutivo.

En el primer mes del año, se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas, lo que demostró una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, con especial incidencia en las pymes.

El documento sintetiza: “En el primer relevamiento del año, el MDI volvió a encontrarse en niveles de contracción (por debajo de 50). Se ubicó en 29,9, el nivel más bajo de la serie y tuvo una caída de -6,9 p.p respecto al mismo mes del año pasado. El indicador se encuentra en niveles de contracción desde julio de 2022 y acumula siete relevamientos consecutivos por debajo de 50; prácticamente dos años de caída. Se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas, indicando una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, especialmente en las pymes (participación del 96% en la muestra). Esta situación redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos”.

Añade: “Hubo un cambio de tendencia en la serie de empleo, que hasta el momento era la que evidenciaba mayor estabilidad. Se registró el porcentaje más alto de empresas con caída del empleo y un deterioro notable en relación a relevamientos previos. Las empresas consideraron que su situación económica está peor que hace un año y esperan el impacto de la calidad del consumo, la obra pública y la menor actividad de otras empresas. Sin embargo, en cuanto a las expectativas para dentro de un año, aproximadamente el 50% de las empresas espera que la situación económica de su empresa, del sector y del país, mejore en el próximo año.”

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange