sábado, abril 13, 2024
InicioPROVINCIATroncoso: "Nos cuesta entender el paro"

Troncoso: “Nos cuesta entender el paro”

El ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, consideró desproporcionado el paro de 48 horas que llevó adelante la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) entre el jueves y este viernes. A su vez, defendió la oferta salarial presentada, que consiste en un 18%, que incluía el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, estos dos últimos componentes que corresponden a Nación, pero cuyos fondos no giró a la provincia.

Acompañado por la titular del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, Troncoso pasó revista a los últimos acontecimientos nacionales y provinciales que derivaron en el conflicto docente y, entre otras cosas, remarcó que el gobierno de Rogelio Frigerio hizo el máximo esfuerzo para alcanzar una oferta que incorpora dos conceptos que corresponden a Nación. No obstante, juzgó como una falta de sentido común que el gremio mayoritario la haya rechazado. “Acá se trabaja sobre lo posible. No se puede comprometer uno a pagar lo que no se tiene. Es sentido común. Todos tenemos que ceder un poquito”, manifestó.

Troncoso recordó que el pasado lunes 26 la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional en reclamo, principalmente, a que Nación gire los fondos del FONID y Conectividad a las provincias. Señaló que AGMER adhirió de forma legítima y que ante ese panorama el gobernador Rogelio Frigerio decidió “hacerse cargo” de los fondos nacionales.

“El gobernador decidió proponer un aumento del 18% corriendo la base de cálculo al mes de enero y además decidió hacer cargo de la recomposición del código 029 de movilidad, el FONID y Conectividad. Es raro pero la respuesta fue no. No lo digo como chicana, sino que digo raro apelando al sentido común”, sostuvo.

Y añadió: “Nosotros estamos reconociendo un reclamo que no solamente fue provincial, sino que fue nacional enmarcado en CTERA. No se cuantas provincia más lo hicieron. La respuesta fue no”.

En el tramo final de su alocución, Troncoso llamó al diálogo al principal gremio docente de la provincia y enfatizó en la “necesidad de paz social”. “Para nosotros el diálogo es la herramienta de construcción política que caracteriza a este gobierno y al gobernador. No estamos en un momento para echar leña al fuego. La necesidad de paz social es de todos. Por eso nos cuesta entender las 48 horas de paro. Entendemos que este gobierno ha hecho todo lo posible para cumplir con los trabajadores docentes y para que tengamos a los chicos en las aulas”, subrayó, según registró UNO.

Entendió además que la medida de fuerza impacta principalmente en los sectores más vulnerables: “Este gobierno reconoce conquistas y luchas del campo nacional y popular, ahora bien, cuando las luchas del campo popular impactan en los sectores populares vamos a estar en la vereda de enfrente. Por eso vamos a descontar los días de paro”.

Tras adelantar que la semana que viene convocará a los gremios a una nueva mesa de diálogo, sostuvo que “acá se trabaja sobre lo posible” y que “no se puede comprometer uno a pagar lo que no se tiene, es sentido común”. “Todos tenemos que ceder un poquito”, cerró.

Fregonese: “El gobierno tuvo la mejor oferta”

A su tiempo, la titular del CGE, Alicia Fregonese, dijo que el gobierno presentó una buena oferta a los gremios docentes y reclamó que la negociación continúe con “los chicos en las aulas”. “Nosotros planteamos trabajar con la verdad y la verdad es que el sistema educativo está en una situación compleja. Asumimos con deuda y nosotros hoy estamos en constante diálogo con el Consejo Nacional de Educacipon para reclamar los fondos que el gobierno nacional adeuda en concepto de FONID y Conectividad”, destacó.

“Lo que estamos haciendo es abonar lo que en realidad Nación adeuda en un momento donde hay una asfixia económica enorme. A los docentes les queremos decir que no es una mala voluntad nuestra. Nosotros desde el primer día comenzamos el diálogo con los sindicatos. Entendemos la situación difícil que pasan los docentes y que no es una decisión nuestra. El gobierno provincial trató de tener la mejor oferta. Nosotros vamos a seguir el diálogo porque creemos que el docente debe tener lo que merece”, aseveró.

Y completó: “Esta discusión la debe riamos tener con los chicos en la escuela. Cada día de un chico en el aula es fundamental. Para nosotros no es lo mismo que estén o no estén en la escuela. Por eso quiero pedirle perdón a las familias. Seguramente vamos a tener un acuerdo y vamos a saldar esta discusión”.

Diario UNO

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange