sábado, abril 13, 2024
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Entre Ríos está entre las cinco provincias con 190 días de clases

El informe “Calendarios Escolares 2024”, del Observatorio de Argentinos por la Educación y Gustavo Zorzoli (educador y exrector del Colegio Nacional Buenos Aires) releva los días de clase programados por los ministerios provinciales y no su cumplimiento efectivo, ya que ese dato no existe en Argentina. En 2024, sólo 5 de las 24 jurisdicciones planificaron 190 días de clase: Corrientes (192), CABA (190), Entre Ríos (190), Misiones (190) y Salta (190). En 2020, cuando se hizo por primera vez este relevamiento, sólo 10 jurisdicciones cumplían con los 180 días de clases que establece la ley. En 2024 las 24 jurisdicciones cumplen con los 180 días de clase planificados, y el promedio nacional es de 187 días.

En representación de la provincia de Entre Ríos, Martín Müller, ex presidente del Consejo General de Educación, dialogó con Radio La Red Paraná (88.7) sobre el documento que realizó el Observatorio de Argentinos por la Educación y cómo ve la educación entrerriana actualmente.

A partir de uno de los informes que realizó el Observatorio en 2020 respecto a la cantidad de días de clases que tienen en promedio las escuelas por provincias (que establecía solo ocho provincias con 180 días de clases), surgió la inquietud de saber cómo se avanzó hasta el momento. Las cifras del informe surgen de contabilizar la cantidad de días de clase previstos de acuerdo con el inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De ese total se restaron los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y, en un segundo escenario, se descuentan también las jornadas institucionales previstas en días lectivos. Cabe destacar que hoy todas las provincias tienen por ley 180 días de clases y buscar una asistencia de 190 días tiene que ver con mejorar las bases de una buena educación.

“A veces uno se enojaba con la Asociación de Argentinos por la Educación por el cargo que ocupaba. Porque han puesto en la agenda pública diversas problemáticas del sistema educativo y sobretodo en debate cuestiones que son incómodas”, indicó el ex presidente del CGE y agregó que siempre ayuda poner el foco en lo que servirá para mejorar la calidad de aprendizaje de los chicos en las aulas. En ese marco, insiste en que “calidad y cantidad” van de la mano: “No tiene que ser solo un discurso, tiene que ver con una definición política y estar acompañado de medidas concretas”. Por ejemplo, dijo que Entre Ríos tiene aplicaciones como el SAGE que son medidas desarrolladas para el sistema de gestión escolar.

Respecto a su vínculo con la actual presidenta del CGE, Alicia Fregonese, Müller indicó que pensó que sería un gran desafío, sobre todo porque no es del mismo color político y teniendo en cuenta que las medidas en Educación no se cambian de un día para el otro. En ese sentido, dijo: “Estoy contento porque las grandes cosas que hicimos, humildemente, tuvieron continuidad. Alicia viene con la misma impronta”. Finalmente, destacó la labor de Fregonese e invitó a que, finalizado el año lectivo, se pueda corroborar si realmente se pudieron cumplir los 190 días estipulados ya que por algunas cuestiones, como por ejemplo la insasistencia de los maestros o chicos, se reduce significativamente el porcentaje de días teóricos durante el ciclo: “Además, hay que hacer énfasis en las jornadas institucionales, respetando los días de descanso y repensar las fechas de exámenes”.

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