sábado, febrero 24, 2024
InicioCONCORDIA"Tenemos la planta actual que abastece al 90% de la población y...

“Tenemos la planta actual que abastece al 90% de la población y está al límite”, dicen desde EDOS

El responsable del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS), Javier Del Cerro, habló en LT15 sobre la problemática del abastecimiento de agua que atraviesa la ciudad de Concordia durante los últimos días. Explicó que la demanda es mucha y que trabajan tanto el personal como la Planta Potabilizadora, al límite para intentar dar respuesta a la población. Además adelantó que este jueves se estarán entregando las boletas de cobro.

“Tenemos la planta actual que abastece al 90% de la población y está al límite por el aumento de las temperaturas y el consumo de agua. Esto genera que en algunos sectores el suministro esté afectado pero estamos tratando de atender todos los reclamos que se realizan. También trabajamos sobre las bombas o perforaciones que por ahí presentan inconvenientes pero intentamos concientizar sobre el uso racional del agua para evitar grandes inconvenientes. Es una situación que comenzó esta última semana con las altas temperaturas”, contó Del Cerro.

“Tenemos varios problemas que llevan a esta situación. Una es las altas temperaturas, pero también tenemos muchas pérdidas, mucha gente no sabe pero la estructura troncal del agua en la ciudad es vieja y ante la demanda sufre inconvenientes. Estamos buscando alternativas, se agravan los problemas por cuestiones estructurales”, detalló.

Por otro lado, habló sobre el trabajo del personal del EDOS que se realiza al máximo pero limitado por algunas cuestiones: “De los 25 vehículos que teníamos cuando llegamos, hay 10 que están fuera de servicio por falta de mantenimiento previa. No damos abasto porque la ciudad es muy grande por eso tratamos de generar la conciencia necesaria”.

“Es un tema muy difícil el de las conexiones ilegales, porque primero hay que detectarlas y dada la situación todavía no lo hemos podido encarar. Estamos con la rotura de los caños en las calles y tratando de distribuir, con ayuda de bomberos voluntarios, el agua a diferentes puntos de la ciudad”, dijo Del Cerro.

Respecto a la obra de la Nueva Planta Potabilizadora, el interventor del Ente aclaró: “En esa obra el EDOS no tiene participación, pero sabemos que viene demorado. A lo mejor pueda estar pronta para el segundo semestre del año, pero los problemas estructurales con la cañería troncal no se van a solucionar, es más, al tener mayor presión de agua seguro haya más inconvenientes”.

Finalmente, adelantó a LT15 que este jueves se estarán emitiendo las boletas de cobro con vencimiento en febrero, algo muy importante para el EDOS ya que gran parte de la población no paga este impuesto y la necesidad de recaudación es grande: “Hemos pedido en el Concejo Deliberante la emergencia hídrica y sé que está en trámite. En el día de hoy se están imprimiendo las boletas con el primer vencimiento para el 19 y el segundo para el 26 de febrero. Es importante porque hay mucha gente que no paga el agua y esto se está sancionando”, afirmó.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange