sábado, junio 22, 2024
InicioPOLICIALESMatrimonio de adultos mayores vivía en condiciones deplorables en establecimiento agropecuario de Entre...

Matrimonio de adultos mayores vivía en condiciones deplorables en establecimiento agropecuario de Entre Ríos

Este martes se realizó un nuevo operativo contra la Trata laboral en un establecimiento agropecuario de Entre Ríos, encontrándose viviendo en condiciones deplorables e infrahumanas a un matrimonio de adultos mayores.

Se informó que la inspección judicial fue llevada adelante por orden de la fiscalía federal de Paraná, luego de que se recibiera en la línea de denuncias del 145 una información que alertaba de la posibilidad concreta de trata laboral en un campo ubicado en la zona rural de Cerrito. Por otra parte, se destacó que las personas rescatadas tenían más de 75 años, y eran oriundas de Corrientes. Habían llegado a Cerrito hace unos 40 años a cumplir tareas de hacheros, para lo cual solo podían obtener dinero merced a la venta de leña, ya que la madera que se preparaba del monte quedaba en poder del dueño del campo.

Del dispositivo oficial participaron autoridades judiciales, de la División Trata de Personas de la Policía de Entre Ríos, de Uatre (Entre Ríos), Renatre, Afip y del Consejo Provincial contra la Trata de personas.

El matrimonio cuenta con hijos que viven en Cerrito, pero por motivos que la Justicia tratará de establecer, no trataron de ayudar a sus padres a salir de semejantes condiciones infrahumanas. Por lo pronto, el titular del emprendimiento productivo deberá enfrentar la violación a la normativa laboral y aclarar por qué vivían en condiciones indignas y de trata laboral.

En este sentido, desde Uatre Entre Ríos, el referente provincial Edgardo Maier informó: “Se vienen realizando inspecciones en las cuales se busca hacer cumplir los derechos de los trabajadores rurales y verificar las condiciones laborales en las que se encuentran. En ese marco se ejecutó una inspección ordenada por la justicia federal, en un establecimiento de explotación agrícola en el norte del Departamento Paraná”.

El dirigente de Nogoyá hizo saber: “En dicho operativo se encontró a dos trabajadores en condiciones de vida deplorables, habitando una precaria vivienda con piso de tierra, hecha en gran parte con plásticos de silo bolsa, sin agua potable, ni baño, a pesar de trabajar en el lugar hace más de 40 años. En el procedimiento se estableció que no estaban registrados y no se les habían realizado ningún aporte, ni cobertura social”.

“Las lamentables condiciones de vida de estos trabajadores, se corroboraron fehacientemente, por lo que fue más que preponderante el trabajo conjunto de los organismos provinciales y nacionales encargados de las inspecciones y seguimiento de estas causas de trata y explotación de personas”, enfatizó el titular de Uatre en Entre Ríos.

En este mismo sentido remarco: “Es imposible no indignarse con este tipo de situaciones, entrado el siglo XXI parece increíble que se someta a este tipo de existencia a trabajadores, negándoles todos los derechos, sometiéndolos a la esclavitud, es por eso que desde nuestro gremio realizamos inspecciones y verificaciones constantes en todo el territorio provincial. Es sumamente importante que los trabajadores rurales conozcan sus derechos, es la única manera de que estos casos sean cada vez menos frecuentes”.

A raíz de las tareas realizadas se pudo establecer que ambos ciudadanos mayores de edad se encontraban en situación de vulnerabilidad. A los mismo hacía aproximadamente 40 años, los llevó el dueño del campo para trabajar al lugar para realizar tareas de desmonte en un principio le abonaba un dinero por changas y posteriormente dejó de abonarle. La vivienda, que pertenece al dueño del campo, es tipo tapera con techo de chapa por dentro paja por encima cubierta por nylon de silobolsa, piso de tierra, con ventanas sin vidrios. No poseen baño, no tienen luz eléctrica ni agua potable, se abastecen de un molino que se encuentra a dos kilómetros del lugar, la cual es buscada caminando con la ayuda de un caballo.

Fuente: UNO Entre Ríos.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange