jueves, julio 18, 2024
InicioNACIONALESMassa anunció cambios en los planes sociales para convertirlos en empleos

Massa anunció cambios en los planes sociales para convertirlos en empleos

Regirán desde enero. Los beneficiarios, entre los que se incluyen las personas con discapacidad, deberán capacitarse y cumplir contraprestaciones. No perderán la pensión. Las empresas no pagarán cargas sociales dos años. 

A partir de enero, los planes sociales se convertirán en “programas de inclusión laboral” y sus beneficiarios deberán cumplir con la contraprestación correspondiente y cumplir con capacitación obligatoria con el fin de tener mayores chances de conseguir un empleo privado, anunció este martes el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

“A partir de mañana (miércoles), habrá un nuevo cambio en el sistema de planes sociales. Queremos que las personas beneficiarias de planes pasen a ser beneficiarias de programas de inclusión laboral”, dijo Massa.

Anticipó que quienes cobran planes tendrán “capacitación obligatoria” y serán inscriptos en los mecanismos de controles de contraprestación.

También anunció que “se pondrá en marcha el programa Puente al Empleo: el que pase a trabajar en una empresa mantendrá el beneficio durante un año; las empresas deberán complementar los ingresos hasta llegar al salario mínimo y, a cambio, no pagarán cargas sociales durante dos años”.

Los programas sociales van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo, y, además, van a tener el control de contraprestación.

Los beneficiarios de planes quedarán inscriptos tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos, como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas.

“En paralelo, consolidamos el programa Puente al Empleo. Aquél que hoy tenga un programa social y pase a trabajar en una empresa, va a mantener el beneficio durante un año, y el empleador que lo tome deberá completar el salario de convenio. Pero, además, para incentivar que esos empleadores tomen a estos beneficiarios de programas, no van a pagar cargas sociales durante dos años de estos trabajadores que incorporen como beneficiarios de programas sociales al mundo del trabajo”, detalló Massa.

“El enorme desafío que recorre la Argentina es entender que trabajo y educación son los dos motores de movilidad social ascendente y que generar oportunidades a aquéllos que a lo largo de muchos años fueron excluidos por diferentes crisis económicas y sociales o por una mirada pequeña por parte del Estado, en el caso de las personas con discapacidad, tiene que ser una barrera que rompamos para garantizar que la inclusión en el mercado de trabajo genere las oportunidades que los beneficiarios de programas sociales y aquéllos que son beneficiarios de la pensión por discapacidad tengan definitivamente sus oportunidades”, señaló.

“Considero muy importante que generemos beneficios impositivos, eliminación de restricciones, pero, sobre todas las cosas, garantía de oportunidades a los efectos de que la Argentina del trabajo sea una realidad para todos los argentinos”, subrayó.

Discapacidad

Además, Massa anunció la “integración en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad”.

“Había una absurda contradicción de que a quien tiene una pensión se le suspende si accede al mercado de trabajo”, explicó.

Dijo que se busca “eliminar esa barrera, romper esa pared que representa el límite entre la pensión y el trabajo”.

“El objetivo es incluir y ampliar las oportunidades de las personas con discapacidad”, destacó Massa.

“A lo largo de los últimos años nos enfrentamos a la absurda contradicción de que quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la pensión, de manera que un derecho protectivo, que el Estado había diseñado, funciona como un límite para el desarrollo de las personas con discapacidad”, añadió.

Dijo que se ha tomado la decisión de “eliminar esa barrera, de romper esa pared que representa para las personas con discapacidad el límite entre la pensión y el trabajo”.

“Desde mañana (miércoles), las personas con discapacidad, beneficiarias de la pensión, que entren al mercado de trabajo, no van a perder ni a ver suspendida su pensión. Muy por el contrario, van a poder integrar la pensión a su ingreso en el mercado de trabajo”, indicó.

“El objetivo que recorremos es el de incluir, el de incorporar, el de ampliar las oportunidades de las personas con discapacidad en el ingreso al mercado de trabajo. Y sentimos que éste es un primer paso en un proceso en el que, además, debemos consolidar ese proceso de inclusión rompiendo barreras arquitectónicas a partir de un Estado que trabaje en el diseño de ciudades inclusivas”, sostuvo Massa.

Telám

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange