Aun no se conoce la letra fina de la devolución del IVA sobre artículos de la Canasta Básica anunciada por el Ministerio de Economía, aunque este miércoles Sergio Massa brindó algunos detalles de la medida que beneficiará a 9 millones de trabajadores.
El anuncio se realizó el mismo día que INDEC anunció que la inflación de agosto fue de 12,4% respecto de julio, un 124,4% interanual y los precios acumularon un alza de 80,2% en ocho meses.
-La iniciativa la devolución, en 48 horas, del 21% del IVA sobre las compras con tarjeta de débito de productos de la canasta básica para trabajadores que cobran hasta $708.000 por un monto de hasta $18.000 con la promesa de enviar al Congreso un proyecto para que se extienda a 2024 por un monto de hasta $23.000 mensuales.
-La medida alcanza, además, a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), para 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso, sin distinción de categoría ni aporte, y para 440.000 empleadas de casas particulares. Además, la devolución continuará para 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina.
-Asimismo percibirán el reintegro los empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) y los trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares.
-En conjunto, es un universo de más de 21.640.000 ciudadanos.
-La medida correrá desde este lunes 18 hasta el 31 de diciembre.
-El beneficio sería principalmente para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos de higiene personal.
Cómo se instrumentará
AFIP de manera automática, por resolución, implementará un beneficio que se denominará programa Compre sin IVA que será establecido por una ley en el Congreso.
El proyecto que será enviado al Congreso plantea una devolución de hasta un 21% del monto de las operaciones de compra, pero con un tope equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para 4 integrantes. A precios actuales, dará un reintegro de $ 23.000 mensuales por beneficiario.