viernes, abril 19, 2024
InicioPOLICIALESTres concordienses condenados por venta de cigarrillos de contrabando en localidades de...

Tres concordienses condenados por venta de cigarrillos de contrabando en localidades de la provincia

Tres personas de la ciudad de Concordia fueron condenadas a un año de prisión condicional por ser encontrados culpables de encubrimiento de contrabando según la caratula de la causa que investiga la venta de cigarrillos provenientes de Paraguay en Federación y otras localidades. La investigación había comenzado en diciembre del 2018.

El menor costo de los cigarrillos de origen paraguayo, no sólo porque ingresan de contrabando sin pagar impuestos sino también por su menor calidad, ha generado desde hace muchos años un gran mercado. En Concordia, son muy populares entre los obreros rurales y los golondrina que cosechan arándanos y cítricos.

La causa comenzó a partir de que Prefectura Naval Argentina de Federación, detectó que un Renault Kangoo y un Volkswagen Suran ingresaban a esta ciudad una vez a la semana. Sus ocupantes vendían cigarrillos marca “Eigth” y ropas que serían provenientes de Paraguay y de Brasil, sin el correspondiente aval aduanero. Los mencionados cigarrillos son producidos por Tabacaleras del Este S.A., propiedad del expresidente paraguayo, Horacio Cartes, usualmente contrabandeados tanto a Argentina como a Brasil.

Se trata de 3 personas de Concordia las involucradas, siendo una mujer y dos hombres. En allanamientos realizados se secuestraron 1.082 cartones y nueve paquetes de cigarrillos, y 14 bolsas con prendas de vestir, elementos de higiene, alimentos y juguetes. Los cigarrillos fueron valuados por la Aduana en 756.993,82 pesos, mientras que el resto de la mercadería valía 571.387,48 pesos. También se retuvo dinero en efectivo con la suma cercana a los 153 mil pesos.

Los tres concordienses fueron procesados y luego enviados a juicio. Cuatro años y medio después llegó esta instancia en el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, donde las partes, antes de realizar un debate, prefirieron llegar a un acuerdo de juicio abreviado con condena de un año de prisión condicional. En el fallo, además de la mencionada sanción que se impuso a las tres personas, la pena incluyó la inhabilitación especial para ejercer el comercio en la República Argentina por seis meses, y la inhabilitación absoluta dos años para ejercer cargos públicos.

Fuente: Uno Entre Rios

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange