sábado, junio 22, 2024
InicioNACIONALESElecciones suspendidas en San Juan y Tucumán por orden de la Corte...

Elecciones suspendidas en San Juan y Tucumán por orden de la Corte Suprema de Justicia

El próximo domingo 14 de mayo debían llevarse a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las provincias de San Juan y Tucumán. Sin embargo, en la tarde del martes 9, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anunció que los comicios en ambas provincias no se podrán llevar a cabo, al declararse competente para resolver sobre las candidaturas de Sergio Uñac en San Juan y Juan Manzur en Tucumán.

El pedido llegó al máximo tribunal por parte de dirigentes de la oposición que impugnaron la postulación de los actuales gobernadores, Juan Manzur y Sergio Uñac. En ese sentido, la Corte Suprema resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspendió la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo. Idéntica determinación tomó para el caso de los comicios de San Juan.

En el marco de las elecciones 2023, los planteos fueron en contra de las postulaciones de Manzur y de Uñac porque, en caso de ser electos, superarían la cantidad de mandatos que las respectivas constituciones provinciales establecen para una misma persona.

En el caso del sanjuanino Uñac la oposición argumentó que de resultar electo completaría “cuatro períodos”, una duración que prohíbe la Constitución local y, en el caso de Manzur, que habiendo sido dos veces gobernador, también estaría vulnerando la norma de la alternancia.

El máximo tribunal suspendió las elecciones y solicitó a los tribunales electorales provinciales que envíen informes sobre las candidaturas en un plazo máximo de cinco días para poder resolver la situación y determinar una nueva fecha electoral.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange