martes, marzo 5, 2024
InicioCONCORDIAEl programa "Parada Segura" se implementa de manera efectiva en la ciudad

El programa “Parada Segura” se implementa de manera efectiva en la ciudad

Con el comienzo de las clases en Concordia se implementó el programa vial “Parada Segura” con el objetivo de reorganizar el ingreso y egreso de los estudiantes a la escuela, mejorar la convivencia ciudadana y el cumplimiento de las normas. En la primera etapa fueron cinco escuelas las designadas a modo de prueba para luego poder involucrar a un mayor número. La elección de los establecimientos se dio en base a las que tienen un mayor volumen de estudiantes o un alto registro de conflictos viales en sus alrededores.

Al respecto, Diego Santana, director de Modernización de la municipalidad, contó en LT15 cómo ha sido este primer mes de implementación del programa. “Viene funcionando mucho mejor de lo previsto. La gente se está acostumbrando, tenemos en cada colegio inspectores que informan y ayudan. Estos cinco primeros colegios que son San José, Mitre, NEA, Comercio 1 y Bachillerato Humanista son la prueba piloto que hicimos para ver qué respuesta teníamos principalmente de los padres que son los que llevan a los chicos”, detalló.

“Este comienzo fue con los colegios más conflictivos a la hora de entrada y salida de los chicos. A partir de ahora, vamos a ver que otros colegios quieren sumarse al programa aunque existen algunos que ya han enviado notas a la Central de Tránsito para formar parte. Se está evaluando para cuando se comienza con una segunda etapa”, dijo Santana quien resaltó la rápida aceptación al programa por parte de los padres.

Sobre cómo está organizado el programa, el funcionario explicó: “La metodología es poder organizar el ingreso y egreso mediante un cajón pintado en la calle donde el auto llega, para, baja el chico y sigue. Poder lograr la rápida circulación cuando se deja o se busca un joven en el colegio”. Si bien el proceso de conocimiento es destacable, Santana dijo que aún existen personas que no están en conocimiento todavía y por eso es que los agentes de tránsito están en el lugar para informar. “La idea es que en uno o dos meses, estos colegios que comenzaron con el programa ya no cuenten con el personal de control. El programa en si, incluye que los chicos de los últimos años de los colegios, que ya están en edad de realizar el carnet de conductor, reciban una charla y que puedan colaborar en la aplicación de Parada Segura”, aclaró.

Finalmente el director de Modernización, hizo referencia a una problemática frecuente en la ciudad y es el corte de calles por trabajos u otros motivos que no llegan a ser informados a tiempo. Esto genera que varios conductores, acostumbrados a realizar un recorrido diariamente, se encuentren con la sorpresa al arribar al lugar debiendo modificarlo y derivando, dependiendo de la zona, en un tránsito lento con acumulación de automóviles.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange