Organizado por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Entre Ríos y el Consejo Provincial contra la Trata de Personas, el encuentro reunió en el auditorio Mario Alarcón Muñiz a destacados referentes nacionales y provinciales de la justicia, la seguridad, la asistencia y la sociedad civil. El objetivo fue fortalecer la prevención, la investigación judicial y el acompañamiento a las víctimas del delito de trata de personas y tráfico de migrantes

La apertura institucional estuvo encabezada por el secretario de Justicia, Julián Maneiro; la intendenta de Gualeguay, Dora Bogdan; y la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Tráfico y la Trata de Personas, Silvina Calveyra. Maneiro, destacó la realización de este encuentro en la provincia y remarcó que “no es un hecho aislado ni meramente protocolar; representa una definición política y ética central de nuestra gestión. La trata de personas es una de las violaciones más graves a los derechos humanos y a la dignidad de la vida que persisten en nuestros días. Enfrentar un delito de esta complejidad, que muta, se invisibiliza y transgrede fronteras y jurisdicciones, nos exige mucho más que voluntad: nos exige articulación, capacitación constante y una presencia estatal inteligente, firme y coordinada”.

“Este congreso es un espacio fundamental para poner en común herramientas, unificar criterios de actuación y consolidar redes interinstitucionales. No podemos permitir que el Estado llegue tarde o de manera fragmentada. La prevención, la investigación judicial efectiva y, sobre todo, la asistencia integral a las víctimas son los pilares sobre los cuales debemos seguir construyendo respuestas concretas. Celebraciones y debates como los que hoy iniciamos fortalecen la institucionalidad y la administración de justicia en Entre Ríos, garantizando que el compromiso con la libertad y la dignidad humana no se quede en el discurso, sino que se traduzca en políticas públicas efectivas y protectoras en cada rincón de nuestra provincia”, subrayó el secretario de Justicia.
Por su parte, Bogdan, saludó la posibilidad de realizar el congreso en Gualeguay y sostuvo que “la lucha contra la trata de personas no admite distancias ni miradas diferentes. Hablar de trata es hablar de una de las formas más extremas de vulneración de derechos humanos. Por eso, el lema de este congreso no puede ser más contundente, La Trata Existe, reconocerlo y ponerlo sobre la mesa es el primer paso para combatirla”.
Durante el congreso se desarrollaron seis paneles temáticos multidisciplinarios destinados a abordar la investigación y procesos judiciales, el tráfico y trata de personas en zonas de frontera, la búsqueda de personas y rastrillaje con canes, los indicadores de detección temprana y trabajo ilegal y, el acompañamiento y restitución de derechos a las víctimas.

“Con la finalidad de que cada uno se lleve de este congreso las herramientas necesarias la prevención, el abordaje, y la erradicación del delito, para combatir a la criminalidad organizada, uno de los ejes fundamentales fue fortalecer la formación en forma permanente, con modificaciones a la hora de pensar en la captación del delito de trata. Actualmente, el contacto entre personas pasa a ser de carácter masivo ante la virtualidad, a través de engaños o falsas promesas, utilizando diferentes sitios, redes, plataformas, juegos online, telegram, snapchat, lo que le da una masividad que requiere de mucho trabajo y formación para combatirlo”, explicó Calveyra.
En este sentido, la fguncionaria sostuvo que “para fortalecer nuestros conocimientos el congreso contó con una diversidad de paneles, con expositores de alta trayectoria y sobre todo experiencia en el trabajo en terreno provenientes de diferentes ámbitos con quienes realizamos en forma permanente un trabajo articulado”.
El encuentro también contó con un panel destinado a conocer el testimonio de la sobreviviente de trata, Sonia Sánchez quien, además de ser escritora y educadora, se ha dedicado a impulsar charlas y acciones para prevenir este delito. Este panel contó además con la disertación de Laura Sánchez, impulsora de la Ley Ema y presidenta de la Asociación Civil Mundo Ema, y Florencia Villegas, activista contra la violencia digital e impulsora de la Ley Olimpia.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos


