viernes, mayo 9, 2025
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Cafesg realizó una jornada de capacitación para ordenanzas de instituciones educativas

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) está trabajando en un proyecto para apoyar el mantenimiento de las escuelas con un enfoque en reparaciones menores y capacitación del personal de las escuelas. El objetivo es generar un corrimiento de gasto hacia el mantenimiento de las escuelas en lugar de sólo invertir en obras. Ante esto se realizó una jornada para capacitar a todo el personal involucrado en estas actividades.

Eduardo Asueta, vocal de CAFESG, habló con LT15 y contó más respecto a esta jornada de capacitación pensada para las y los ordenanzas de las escuelas. “Nosotros normalmente realizamos una tarea de apoyo a las escuelas con proyectos de obra o soluciones de problemas de edificio que tienen a través de nuestro equipo técnico y acercándonos a las escuelas. Desde allí venimos evitando un problema que entendemos que poco a poco se tiene que ir resolviendo, que es que estamos acostumbrados a ver obras e inversiones en obras públicas en las escuelas a partir de daños que se generan en muchas ocasiones por falta de mantenimiento en los edificios”, explicó.

“Entendemos que hay un montón de capacidades para resolverlas o para alertar al tiempo antes de que se generen los daños en las escuelas. Nosotros tenemos por ejemplo un problema de una canaleta tapada. Esa resolución era realmente muy sencilla y que generó un problema de filtraciones en un aula que prácticamente el techo se vino abajo. Un problema menor que tendríamos que haber resuelto si hubiésemos tenido una ordenanza capacitada donde sabía que lo que tenía que hacer en ese lugar y en ese momento”, afirmó Asueta y sentenció: “Es lo mismo que sucede prácticamente en las casas, en el ámbito doméstico, pero trasladado al ámbito institucional con todo lo que ello implica”.

Más allá del objetivo de contar con el personal capacitado, también se apunta a mejorar desde el lado económico con esta actividad. “El presupuesto en alguna medida está, pero a veces está mal enfocado. A veces estamos acostumbrados a invertir en obras, cuando en realidad tenemos que invertir en reparaciones menores o en mantenimiento. Eso es un poco lo que estamos pretendiendo alertar al resto del sistema educativo para que de alguna manera construyamos los consensos para que cada escuela tenga un presupuesto de mantenimiento. Sabemos que dentro de la cuestión hay problemas serios, hay gente muy indignada, hay padres, docentes, que la verdad es que luchan contra la diversidad y esto genera indignaciones y a veces la indignación hace que nos cueste ver la razonabilidad de la respuesta”, dijo el vocal de CAFESG.

Finalmente, respecto a lo que fue la actividad, contó: “Concurrieron todos los ordenanzas. Muchos directivos voluntariamente participaron, muchos directivos de las escuelas, por supuesto algunos con sus quejas, con sus personales, pero lo importante es escuchar y trabajar. Así que fue una capacitación que entendemos con saldo positivo. La capacitación no es que dura unos días, hay que darle continuidad”.

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