Con el gobernador Maximiliano Pullaro al frente de la lista, la alianza oficialista Unidos se impuso con claridad en la elección de convencionales constituyentes por distrito único, alcanzando el 34,61 % de los votos. La fuerza ganó en los 19 departamentos de la provincia, aunque con menor margen en Rosario, la capital y Vera.
La contundente victoria le permitirá a Unidos liderar la Convención que llevará adelante la reforma de la Constitución santafesina, aunque no contará con mayoría propia. En total, el frente oficialista se aseguraba al menos 33 convencionales, sumando representantes del distrito único y de los departamentos.
En segundo lugar quedó Juan Monteverde (Más para Santa Fe), con el 15,15 %, seguido por Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza) con el 14,11 %, y Amalia Granata (Somos Vida y Libertad) con el 12,35 %. Más atrás se ubicó Marcelo Lewandowski (Activemos), con el 8,44 % de los votos.
La participación ciudadana fue la más baja registrada en la historia electoral de la provincia, con una concurrencia inferior al 60 % en todo el territorio.
Desde el búnker oficialista en Puerto Norte, Rosario, Pullaro celebró el triunfo poco después de las 21.45. “Les agradezco a cada santafesina y santafesino que le permitieron a Unidos ganar en los 19 departamentos de la provincia. Empezamos a discutir la puerta que abrimos al futuro con la reforma de la Constitución. Estamos debatiendo los próximos 40 años de la provincia”, sostuvo el mandatario.
Si bien en varios departamentos Unidos superó el 40 %, en Rosario obtuvo el 27,57 %, en La Capital el 30,24 % y en Vera el 35,46 %. Técnicamente, superar el 30 % implicaba ganar la elección en cada distrito.
La victoria posiciona al oficialismo como el principal actor de cara al debate constitucional, que incluirá temas sensibles como la posible reelección del gobernador.
Fuente: La Capital / Javier Felcaro