En la tarde de este lunes se hizo entrega de los certificados a los operadores territoriales que llevarán a cabo el Proyecto “Relevar” en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Humano con distintas áreas de la Municipalidad de Concordia. El objetivo es obtener información social de los distintos barrios de la ciudad.
La capacitación certificó a los participantes en relevamiento social, auxiliar de salud y asistentes de personas en territorio, convirtiéndose en encuestadores y operadores territoriales. Ocupan el rol de referentes cercanos, que acompañan, informan, previenen y promueven conductas saludables y mejoramiento de su condición. Serán nexos entre la comunidad, la Secretaría de Desarrollo Humano y las distintas áreas gubernamentales.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Arístide, subrayó: “En los barrios vive gente con nombre y apellido, con realidades. A veces con mala suerte, a veces con problemas heredados, de distintos tipos. Y esa es la persona que necesita primero ser identificada. Y ser identificada no es solamente un número en una lista, sino hablar cara a cara con alguien que nos pueda escuchar unos minutos, que pueda entender dónde están, que pueda saber qué es lo que pasa. Y es la única forma que encuentro es que nosotros podamos realmente revelar lo que hay detrás de cada una de esas personas. Ese es el camino que elegimos”.
En esta primera instancia, ya que las capacitaciones y formaciones continuarán durante todo el 2024, el objetivo es llegar a alrededor de 50.000 personas de la ciudad “aunque el propósito es relevar todo Concordia” remarcó Arístide.
Cabe destacar que dicha capacitación fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante. Al respecto la concejal Verónica del Boca dijo: “Celebro a los que realmente se han embarcado en esta tarea del relevamiento social, como operadores territoriales. El relevamiento es fundamental para la ciudad y que lo están necesitando para paliar este gran flagelo que es la pobreza. Desde el Concejo Deliberante vamos a acompañarlos en todo lo que necesiten, en todo lo que se requiera”.