lunes, julio 7, 2025
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Preocupación en Concordia por las compras navideñas

Desde el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia manifestaron que las medidas económicas de la última semana con la escalada de los precios era una media que se esperaba y resaltó que impactará de lleno en las compras por las fiestas.

Adrián Lampazzi, presidente de la entidad indicó en LT 15: “Eran un poco lo que se esperaba, son medidas bastante duras en un principio más en una época como Navidad que el comercio particularmente siempre espera para tener buenas ventas. No va a haber actualizaciones de sueldo en los próximos días ni nada por el estilo, así que seguramente no va a ser positivo”.

Al mismo tiempo se anticipó: “Esto se va a ver afectado, el año pasado por un motivo u otro con la cuestión del Mundial la Navidad pasó bastante desapercibida, se vivió recién el 22, 23 y 24 porque todos estábamos todos con el tema del Mundial y se nos pasó, este año estamos lamentablemente con cuestiones económicas también. No es la primera vez, lo hemos pasado en otras épocas también, lo que sí todo es preocupación más allá de que es un gobierno nuevo y todos sabemos que hay que darle crédito. Las medidas realmente son duras, sabemos que no son las únicas y son anunciadas, tampoco hay demasiadas sorpresas en ese sentido”.

Lampazzi insistió en que la preocupación del sector está asociada a las fiestas porque la considera la “época de mayor consumo en el año, ya que Navidad es cuando más se vende en el año en todos los rubros”. “Todos estamos esperando de alguna manera de distintos rubros y sabemos que las fichas ya están jugadas y que lamentablemente no va a ser una buena Navidad comercialmente hablando”, contó.

No obstante, el dirigente indicó que la presencia de clientes provenientes de Uruguay es una inyección al circuito comercial. “De alguna manera lo que a gran parte de los comercios, no todos, a una parte importante nos viene salvando de alguna medida respecto a otras ciudades”.

Consultado si este tipo de medidas será un perjuicio para los trabajadores, que verán peligrar sus puestos laborales, dijo: “No esperemos que en ese sentido ocurra. Creo que va a ser un tiempo difícil, no es algo grato, es muy difícil capacitar personas en ciertos rubros, sobre todo para desprenderse de ella fácilmente y sobre todo las PYME, donde se crea una cuestión más de amistad o hasta a veces casi familiar con el empleado. Después, en grandes empresas realmente no lo sabemos, esperamos que en este momento no. No sabemos también qué va a pasar. Hay que ver cómo van a funcionar las reparticiones municipales o provinciales, aparentemente van en mismo sentido de no renovar contratos, etc. Va a tener un impacto en el empleo porque hace más de 10 años que es muy poco lo que está creciendo el empleo privado, respecto al empleo público y eso seguramente sí se va a traducir en algún tipo de falta de dinero en la calle”.

Por otra parte, el ingeniero comentó que sigue vigente en estas fiestas la campaña del compre local “Navidad & Reyes” impulsada por la cámara empresaria local, que por tercer año consecutivo cuenta con el acompañamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el apoyo de la Municipalidad de Concordia. La campaña se extenderá hasta el 6 de enero.

La promoción pondrá en juego doce viajes a destinos turísticos nacionales adquiridos en agencias de viajes locales y cientos de miles de pesos en premios gentileza de los comercios adheridos. Seis de los viajes serán sorteados el 28 de diciembre (Sorteo Navidad) y los seis restantes el 8 de enero (Sorteo Reyes) junto a los regalos entregados por los comercios adheridos.

Además, y como en las ediciones anteriores, los comercios que entregan los cupones ganadores de los viajes se harán acreedores de los premios “Municipalidad de Concordia” dirigidos al comercio local.

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