La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un aumento salarial para el trimestre de octubre a diciembre de un 34% para empleadas domésticas. El Ministerio de Trabajo informó el incremento tras un encuentro donde alcanzaron el acuerdo.
La suba estará dividida en tres aumentos: 12% este mes, 12% en noviembre y 10% en diciembre próximo y las partes cerraron este lunes la negociación convencional correspondiente a 2023.
Los últimos aumentos para trabajadoras domésticas habían sido de 20% para el mes de julio (se cobró en agosto), 8% para agosto (se cobró en septiembre) y 8% para septiembre (se cobra ahora en octubre).
Para los siguientes meses, los aumentos estarán distribuidos de la siguiente manera:
12% en octubre 12% en noviembre; 10% en diciembre
Los sueldos mínimos estimados en base al aumento pactado entre las partes para categoría cinco (tareas generales), pasa en octubre a $1.185 por hora con retiro; en noviembre $1.311 y en diciembre a $1.417. El valor mensual mínimo por 48 horas semanales de trabajo en octubre de la categoría cinco con retiro sería $145.231.
Bono para trabajadoras domésticas
Además, durante octubre se cobra el segundo bono que oficializó el Gobierno para empleadas domésticas a través del Decreto 438/2023, publicado en el Boletín Oficial.
La normativa establece el pago de una asignación no remunerativa de $25.000 para los trabajadores y las trabajadores del “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”, que se paga en dos cuotas de $12.500 cada una.
Fuente: UNO Entre Ríos.