{"id":66441,"date":"2026-10-07T21:35:24","date_gmt":"2026-10-08T00:35:24","guid":{"rendered":"https:\/\/lt15concordia.com.ar\/?p=66441"},"modified":"2026-10-07T21:35:35","modified_gmt":"2026-10-08T00:35:35","slug":"inocencia-fiscal-ii-arca-prorrogara-la-presentacion-de-ganancias","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/lt15concordia.com.ar\/index.php\/2026\/10\/07\/inocencia-fiscal-ii-arca-prorrogara-la-presentacion-de-ganancias\/","title":{"rendered":"Inocencia Fiscal II: ARCA prorrogar\u00e1 la presentaci\u00f3n de Ganancias"},"content":{"rendered":"<p>La cuenta regresiva para <strong>Ganancias<\/strong> volvi\u00f3 a moverse. El Gobierno publicar\u00e1 el <strong>viernes 9 de octubre<\/strong> la ley y la reglamentaci\u00f3n de la <strong>Ley de Inocencia Fiscal II<\/strong>, que crea el R\u00e9gimen de Ganancias Simplificado.<\/p>\n<p>Con la aprobaci\u00f3n de <strong>Inocencia Fiscal II<\/strong>, los contribuyentes podr\u00e1n presentar la declaraci\u00f3n jurada de <strong>Ganancias Simplificado<\/strong> sin topes de ingresos o patrimonio. Pero, mientras la norma no sea promulgada y reglamentada, no podr\u00e1n adherir quienes superen <strong>$1.000 millones de ingresos<\/strong> o <strong>$10.000 millones de patrimonio<\/strong> anuales.<\/p>\n<p>Hasta ahora, la fecha l\u00edmite sigue siendo el <strong>martes 13 de octubre<\/strong> para las declaraciones del <strong>per\u00edodo fiscal 2025<\/strong>, tanto en el r\u00e9gimen general como en el simplificado, aunque todav\u00eda no se public\u00f3 ni reglament\u00f3. El problema es que la promulgaci\u00f3n y reglamentaci\u00f3n de <strong>ARCA<\/strong> caer\u00eda dos d\u00edas h\u00e1biles despu\u00e9s.<\/p>\n<p>Por esa cercan\u00eda, <strong>ARCA<\/strong> confirm\u00f3 fuera de registro que habr\u00e1 una nueva pr\u00f3rroga hasta el <strong>30 de octubre<\/strong>. \u00bfPod\u00e9s seguirle el hilo con dos vencimientos pegados? El detalle importa: la pr\u00f3rroga aliviar\u00eda la presentaci\u00f3n, pero todav\u00eda no resuelve el pago, porque la fecha original se mantuvo en el <strong>24 de julio<\/strong>.<\/p>\n<p>Ac\u00e1 aparece el punto m\u00e1s espinoso. Quienes no pagaron \u201cen t\u00e9rmino\u201d, como la mayor\u00eda de los contribuyentes que superaban los l\u00edmites anteriores, podr\u00edan quedar fuera del <strong>tap\u00f3n fiscal<\/strong>, aunque ahora declaren <strong>Ganancias Simplificado<\/strong>. El Gobierno deber\u00e1 reglamentar c\u00f3mo se entiende el pago dentro de los plazos extendidos.<\/p>\n<p>Seg\u00fan <strong>Daniel P\u00e9rea<\/strong>, del estudio <strong>P\u00e9rez, Fiocco &amp; Asoc<\/strong>, el decreto debe reglamentar el desdoblamiento arm\u00f3nico entre pago y presentaci\u00f3n y un plazo especial de convalidaci\u00f3n para <strong>2025<\/strong>.<\/p>\n<p>Tambi\u00e9n debe consagrar la excepci\u00f3n del requisito de <strong>residencia fiscal<\/strong> para quienes adhieran por <strong>2025<\/strong>, regular a los grandes contribuyentes y establecer que la carga probatoria queda en <strong>ARCA<\/strong>. Adem\u00e1s, debe confirmar la exclusi\u00f3n de presunciones hasta <strong>diciembre de 2027<\/strong>.<\/p>\n<p>Queda pendiente, adem\u00e1s, el procedimiento de <strong>subsanaci\u00f3n<\/strong> mediante <strong>declaraci\u00f3n rectificativa<\/strong>. El contribuyente tendr\u00eda un plazo perentorio de <strong>15 d\u00edas h\u00e1biles<\/strong> para regularizar el saldo con intereses y extinguir la discrepancia. De ah\u00ed que la reglamentaci\u00f3n no sea un tr\u00e1mite menor: define qui\u00e9n puede entrar al r\u00e9gimen y con qu\u00e9 condiciones.<\/p>\n<p>Para los <strong>grandes contribuyentes nacionales<\/strong>, la reglamentaci\u00f3n deber\u00e1 definir un <strong>mecanismo diferenciado<\/strong>. Podr\u00edan usar la <strong>plataforma simplificada<\/strong> solo para el cumplimiento formal de presentaci\u00f3n y pago precargado, y tambi\u00e9n se deber\u00eda contemplar la adhesi\u00f3n posterior a la nueva ley.<\/p>\n<p>El punto de la <strong>carga probatoria<\/strong> no es menor: la ley quiere que la prueba recaiga exclusivamente sobre el <strong>fisco<\/strong> y que se declare nula cualquier vista o liquidaci\u00f3n basada en <strong>estimaciones globales<\/strong>. Esa cl\u00e1usula busca blindar al contribuyente frente a presunciones amplias, aunque su alcance final depender\u00e1 del decreto.<\/p>\n<p><script type=\"application\/ld+json\">{\"@context\": \"https:\/\/schema.org\", \"@type\": \"NewsArticle\", \"headline\": \"Inocencia Fiscal II: ARCA prorrogar\u00e1 la presentaci\u00f3n de Ganancias\", \"description\": \"El Gobierno publicar\u00e1 el viernes la ley y reglamentaci\u00f3n de Inocencia Fiscal II. ARCA prorrogar\u00e1 la presentaci\u00f3n de Ganancias hasta el 30 de octubre, aunque quedan vencimientos pendientes.\", \"datePublished\": \"2026-10-07T21:35:34-03:00\", \"dateModified\": \"2026-10-07T21:35:34-03:00\", \"inLanguage\": \"es-AR\", \"articleSection\": \"economia\", \"author\": {\"@type\": \"Organization\", \"name\": \"Redaccion LT15 Concordia\", \"url\": \"https:\/\/lt15concordia.com.ar\"}, \"publisher\": {\"@type\": \"Organization\", \"name\": \"LT15 Concordia\"}, \"mainEntityOfPage\": {\"@type\": \"WebPage\", \"@id\": \"https:\/\/lt15concordia.com.ar\/index.php\/2026\/10\/07\/inocencia-fiscal-ii-arca-prorrogara-la-presentacion-de-ganancias\/\"}, \"image\": [\"https:\/\/dosflorines.com.ar\/wp-content\/uploads\/2026\/07\/arca-agencia-recaudacion.jpg\"]}<\/script><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>El Gobierno publicar\u00e1 el viernes la ley y reglamentaci\u00f3n de Inocencia Fiscal II. ARCA prorrogar\u00e1 la presentaci\u00f3n de Ganancias hasta el 30 de octubre, aunque quedan vencimientos pendientes.<\/p>\n","protected":false},"author":5,"featured_media":66440,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[89],"tags":[1756,130,3579,84,2874],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/lt15concordia.com.ar\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/66441"}],"collection":[{"href":"https:\/\/lt15concordia.com.ar\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/lt15concordia.com.ar\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/lt15concordia.com.ar\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/users\/5"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/lt15concordia.com.ar\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=66441"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/lt15concordia.com.ar\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/66441\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":66443,"href":"https:\/\/lt15concordia.com.ar\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/66441\/revisions\/66443"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/lt15concordia.com.ar\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/media\/66440"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/lt15concordia.com.ar\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=66441"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/lt15concordia.com.ar\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=66441"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/lt15concordia.com.ar\/index.php\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=66441"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}