lunes, octubre 19, 2026
InicioNACIONALESEl Papa reapareció en Roma: su visita a la Argentina sigue en...

El Papa reapareció en Roma: su visita a la Argentina sigue en pie

El domingo, León XIV volvió a asomarse a la ventana del tercer piso del Palacio Apostólico y rompió la incertidumbre que se había instalado en la Plaza de San Pedro.

Con un semblante firme, arrancó a las doce en punto de Roma: “Queridos hermanos y hermanas ¡Feliz domingo”. Lo esperaban más de 20.000 fieles, turistas y romanos, que ovacionaron al pontífice apenas se lo vio.

“Deseo agradecer a todos aquellos que en estos días rezaron por mí. He sentido realmente vuestro apoyo. ¡Gracias!”, dijo. Agradeció también a médicos, enfermeros y personal del Policlínico Gemelli y reconoció que la experiencia le acercó a quienes atraviesan la enfermedad.

El Papa dijo que, una vez superada esta fase delicada, retoma gradualmente su actividad con la ayuda de Dios y de sus oraciones. El mensaje fue claro: serenidad y control, sin hablar en esa aparición de su próxima gira por América latina.

El tono, como siempre parco pero pragmático, dejó en claro que el Papa quiere volver a la actividad. Según personas que estuvieron con él en las últimas horas, decidió operarse cuanto antes para mantener su agenda en América Latina.

En la víspera, Stefano Margaritora, quien lo operó el martes 13 por la tarde en el hospital Gemelli, fue directo: “Diría que no hay motivos clínicos por los que no se pueda realizar este viaje”.

El cirujano lo describió como un “paciente ideal”, tranquilo, simple y sonriente, y estimó que, si se lo trata como a una persona normal, necesita un par de semanas para una recuperación física completa.

Como ya había transcurrido casi una semana, consideró que el Papa podría estar plenamente recuperado dentro de unos diez días más. Y para un viaje largo, con desplazamientos en avión dentro de aproximadamente tres semanas, repitió que no hay contraindicaciones clínicas.

La visita a la Argentina, prevista del 8 al 11 de noviembre, sigue confirmada. Forma parte de la primera gira por América latina como pontífice, con una escala previa en Uruguay y una posterior en Perú.

En Perú, Robert Prevost vivió durante veinte años como misionero y, más tarde, como obispo. Por eso, el paso por ese país tiene un peso personal que va más allá de la agenda oficial.

En la Argentina, las autoridades ya están trabajando en el megaoperativo. La ministra de seguridad, Alejandra Monteoliva, afirmó que siguen a la espera de un comunicado oficial del Vaticano y que no pueden perder días.

“Hay que ver cómo será su tratamiento”, sostuvo. La cautela es lógica: hasta que no haya una definición oficial, el plan de seguridad se calibra según la información oficial.

El cardenal japonés Isao Kikuchi, presidente de Cáritas Internationalis, estuvo con León XIV y contó que el Papa le transmitió su intención de preservar el viaje. En sus redes sociales, Kikuchi escribió que el pontífice le aseguró que se trata de una operación menor y que no siente malestar físico.

La reaparición pública bajó la tensión y dejó en pie la expectativa: el Vaticano sigue de cerca la recuperación y la Argentina prepara la visita, que por ahora mantiene el calendario oficial.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange