miércoles, agosto 19, 2026
InicioPROVINCIAEntre Ríos sostiene el empleo industrial mientras el país pierde 241 mil...

Entre Ríos sostiene el empleo industrial mientras el país pierde 241 mil puestos

El número lo dice todo: mientras la Argentina perdió 241.176 puestos de trabajo asalariado privado formal entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, Entre Ríos se las arregló para mantenerse por encima de sus propios niveles de 2022. No es un milagro, pero tampoco es un dato menor.

Según el último informe de coyuntura de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), la provincia contabilizó 30.621 trabajadores industriales en abril de 2026. Hubo una caída interanual del 1,6 por ciento, sí, pero la clave está en la comparación: tomando enero de 2022 como base 100, el índice entrerriano se mantiene por encima de ese umbral, mientras el indicador nacional quedó por debajo. Esa diferencia, en el contexto actual, vale oro.

El gobernador Rogelio Frigerio no tardó en hacer bandera del dato. “Estamos viendo resultados concretos de una política que desde el primer día tuvo como prioridad acompañar al que produce, al que invierte y al que genera trabajo. Todavía tenemos muchísimo por hacer, pero Entre Ríos está demostrando que puede diferenciarse y sostener su entramado productivo incluso en contextos difíciles”, afirmó el mandatario provincial.

El informe de la UIER también aporta señales positivas en sectores estratégicos. En junio, la demanda de energía eléctrica industrial subió un 8,1 por ciento interanual y acumula una mejora del 2,6 por ciento en lo que va de 2026, lo que se interpreta como un indicador de mayor actividad en determinados segmentos de la industria provincial.

En la agroindustria, los números son todavía más llamativos. La molienda de soja creció un 24,5 por ciento interanual en junio y acumula una mejora del 3,4 por ciento en el año. Por su parte, el sector porcino registró un aumento en la faena del 19,1 por ciento interanual en junio, con un crecimiento acumulado del 10,8 por ciento durante 2026, consolidando una expansión que viene sosteniéndose en los últimos años.

“Estos datos nos muestran que hay sectores que están respondiendo, que están invirtiendo y que están generando actividad. Nuestra responsabilidad es seguir generando las condiciones para que quienes producen en Entre Ríos puedan crecer, incorporar trabajadores y agregar valor en nuestra provincia”, completó Frigerio. La foto es mejor que el promedio nacional, aunque la caída interanual en el empleo industrial advierte que el piso todavía no está del todo firme.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange