Las tensiones entre Javier Milei y Lula da Silva volvieron a escalar. Cuando parecía que el conflicto diplomático entre Argentina y Brasil había bajado algunos grados, el presidente argentino salió de nuevo con los tapones de punta y redobló sus críticas contra el mandatario brasileño en una entrevista con LN+ junto al periodista Luis Majul.
“Es un ladrón, es un corrupto. Fue condenado. Estuvo preso y lo liberaron por una falla en el procedimiento, no por ser inocente“, disparó Milei sin anestesia. Y agregó, con la lógica que lo caracteriza: “Es mucho más leve decirle ladrón al ladrón que el propio acto de robar”. Sus declaraciones previas en suelo brasileño, en un acto de campaña del candidato presidencial Flavio Bolsonaro, las describió como “espontáneas”.
El Presidente también citó a Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair y hermano de Flavio, quien habría afirmado que Lula destinó mil millones de dólares para perjudicar la imagen de Milei. “Si hay alguien que interfiere políticamente en la región, es Lula”, sostuvo, y acusó al mandatario brasileño de “contaminar con las ideas inmundas del socialismo por todos lados”.
Sobre la llamada campaña antiargentina de las últimas semanas, Milei fue categórico: “Fue motorizada por Brasil con plata y recursos para mover la campaña en redes, con influencers y actores“. Y amplió el listado de responsables: en segundo lugar ubicó a México, y en tercero a Estados Unidos, específicamente al Partido Demócrata, al que acusó de haber hecho “declaraciones barbaridades sobre Argentina”.
En otro tramo de la entrevista, Milei trazó un balance del mapa político sudamericano. Recordó que cuando arrancó su carrera en 2021 “había un solo país azul y todo era rojo”, y celebró que hoy el continente sea “mayoritariamente azul”, en referencia al avance de candidatos de derecha en la región. “Yo miro el tablero del mundo porque soy un cruzado por las ideas de la libertad”, remarcó.
El Presidente también se metió en la crisis migratoria en Ceuta, el enclave español en África, para volver a apuntar contra Pedro Sánchez. Sostuvo que lo ocurrido es consecuencia de “una política deliberada de la Unión Europea que se llama el multiculturalismo” y acusó al jefe de Estado español de usar a los inmigrantes “para que voten por él”, comparando esa práctica con el kirchnerismo, al que definió como “la sucursal argentina”.
En cuanto a la situación local, Milei aseguró que Argentina no tiene “problemas con la inmigración”, pero se expresó a favor de que los extranjeros que utilizan servicios públicos como salud y educación los paguen de manera arancelada. “Eso de que vienen, usan nuestros recursos y después se van”, dijo, dejando en claro su postura. La entrevista se produjo en el marco de una escalada verbal que mantiene encendida la relación bilateral entre Buenos Aires y Brasilia, con elecciones presidenciales en Brasil acercándose en el horizonte.


