lunes, julio 20, 2026
InicioNACIONALESSuperávit en el semestre, pero junio cerró en rojo: las cuentas nacionales

Superávit en el semestre, pero junio cerró en rojo: las cuentas nacionales

El equilibrio fiscal que el gobierno nacional convirtió en bandera política tuvo su primera grieta mensual del año: junio cerró con déficit. Sin embargo, el acumulado del primer semestre todavía sostiene el relato oficial con un superávit financiero equivalente al 0,1% del PIB.

Desde la administración nacional reconocieron que el mes pasado hubo menores ingresos y que el gasto subió empujado por el pago de aguinaldos en el sector público. No es una sorpresa: junio siempre es un mes complicado para las cuentas del Estado por ese motivo. Pero la magnitud del rojo y cómo se compara con el mismo período del año anterior es lo que define si el programa económico aguanta o empieza a mostrar fisuras.

El dato del primer semestre con superávit es el que el oficialismo va a usar como argumento en cualquier debate. Y tiene razón en señalarlo: mantener números positivos durante seis meses consecutivos —con todo lo que implicó el arranque del año en materia de paritarias, subsidios y gasto social— no es un dato menor en la historia reciente de la Argentina.

El problema es que 0,1% del PIB de superávit es un margen finísimo, casi un empate técnico con el equilibrio. Cualquier shock externo, cualquier caída brusca en la recaudación o cualquier presión de gasto inesperada puede voltear ese número en los meses que vienen. El segundo semestre siempre trae sus propias tensiones: elecciones, aguinaldo de diciembre, vencimientos de deuda.

Por ahora, las cuentas públicas nacionales cierran el primer tramo del año en terreno positivo pero con margen mínimo. El desafío es sostener ese equilibrio cuando el calendario aprieta.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange