sábado, abril 19, 2025
InicioNACIONALESMilei emitirá un DNU para avanzar con el acuerdo con el FMI

Milei emitirá un DNU para avanzar con el acuerdo con el FMI

El Gobierno nacional anunció que emitirá este viernes un Decreto de Necesidad y Urgencia para obtener la autorización para avanzar en las negociaciones con el FMI.

“Tal como se comprometió el Presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias, se dictará y remitirá al Congreso Nacional un Decreto de Necesidad y Urgencia para obtener su apoyo en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, mencionó un comunicado oficial la Oficina del Presidente.

“Dicho acuerdo implicará una operación de crédito público mediante la cual el Tesoro Nacional cancelará deuda existente con el Banco Central. El resultante neto de esta operación implicará una reducción del total de la deuda pública”, agregó.

“Este acuerdo permitirá fortalecer el balance del Banco Central, hito esencial para consolidar la estabilidad monetaria, financiera y macroeconómica y continuar con el proceso de desinflación y de liberación de las restricciones cambiarias”, apuntó. “No existe asunto más necesario y urgente que terminar con la inflación que durante años le arruinó la vida a los argentinos. Por ello, el Presidente de la Nación aspira a obtener un compromiso urgente de parte del Congreso, tal como ocurrió con todos los gobiernos anteriores”, continuó.

“Convertir la lucha contra la inflación en una política de Estado constituye una clara señal de que los representantes del pueblo han comprendido el mandato expresado en las urnas. Es por esto que el Presidente Javier Milei deposita su confianza en el compromiso y la responsabilidad de cada legislador nacional para con el pueblo argentino y su bienestar económico”.

Críticas de la oposición

Tras el anuncio oficial, surgieron algunas voces opositoras. “Un nuevo atropello institucional” calificó el diputado nacional Esteban Paulón al nuevo DNU anunciado por el presidente Javier Milei. Además, denunció que no pide la aprobación del Congreso, sino que este camino tiene fuerza de ley. “El gobierno no pide ninguna autorización. Prescinde de ella, puentea al Congreso y hace lo que se le canta (como siempre)”, afirmó.

En la misma línea, criticaron los diputados radicales de Democracia para Siempre Fernando Carbajal y Pablo Juliano. El primero sostuvo que Javier “Milei elige la patoteada en vez el camino de la institucionalidad”. Carbajal calificó de “inmoral” al Presidente y aseguró que “un gobierno que endeuda a fuerza de DNU jamás podrá ser liberal, en un futuro serás un chiste de mal gusto”.

Del bloque de Diputados Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, denunció que el Presidente “no quiere mostrar los detalles técnicos de la deuda que está contrayendo ni los compromisos que asumirá el país”. Por eso, “recurre una vez más a un DNU, esta vez para autorizarse a sí mismo a firmar un nuevo acuerdo con el FMI”.

También hubo criticas de especialistas. El constitucionalista Felix Lonigro advirtió a Ámbito que “el DNU rige desde su publicación aunque el Congreso no lo trate”. Además, remarcó que solo bastará con que una sola Cámara lo apruebe o no lo rechace para quedar en vigencia. “El delirio de los DNU”, concluyó.

Fuente: Uno Entre Ríos

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange