viernes, enero 17, 2025
InicioPROVINCIAATE también rechazó la intervención de Iosper

ATE también rechazó la intervención de Iosper

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos rechazó la intervención de la obra social de la provincia, Iosper, medida que fue anunciada el miércoles por el gobernador Rogelio Frigerio.

En conferencia de prensa el gobernador argumentó que la medida “busca estabilizar financiera y funcionalmente al Iosper, que registra un déficit de 2.000 millones de pesos mensuales y retrasos en prestaciones y pagos. Será por seis meses y se realizará una doble auditoría”.

La intervención de la principal Obra Social de la Provincia dispuesta a través del Decreto 3.675/24 GOB, configura un grave retroceso que lesiona la representación genuina de los afiliados, se afirmó desde el gremio.

“La conducción colegiada del IOSPER, de acuerdo a lo que establece su ley orgánica, constituye un principio irrenunciable de la ATE ya que se enmarca en el derecho que los afiliados naturales tienen de administrar por sí los recursos de la seguridad social que todos los meses en carácter de aportes y contribuciones conforman el tesoro del organismo.

Pareciera que a través del intempestivo procedimiento de barrer con el directorio actual y los relativos argumentos esgrimidos por el gobierno para la intervención iniciarían un esquema de mejora que podría volcarse a un mejor servicio, pero llamativamente ni se mencionan cuestiones que son graves para el funcionamiento y que realmente atentan contra una prestación de mayor eficiencia, como por ejemplo el bajísimo nivel de aportes y contribuciones, que ubica al IOSPER última en la grilla de obras sociales provinciales del país (Ej. IOSPER: 7% – San Juan: 14,5% – la mayoría por encima del 9%) o la disparada exponencial de los costos sanitarios.

Más allá de los redimensionamientos y reconversiones al que el Instituto seguramente debe ser sometido y el necesario apego a los procedimientos, de ninguna manera es el de la intervención un razonamiento válido para resolver la situación de fondo, cuando además en las designaciones de los interventores aparecen nubarrones que, de mínima, generan justa suspicacia.

Desde la Comisión directiva de ATE se pidió respeto por las conducciones democráticas elegidas por los afiliados.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange