El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos resolvió aprobar y crear el Sistema Interinstitucional de abordaje de la Violencia (SIAV), que tendrá el objetivo de dar respuestas “más rápidas e inmediatas” a las mujeres víctimas de violencia de género y familiar.
Ante el aumento de denuncias por violencia de género y familiar, y la necesidad de generar un ambiente que asegure la interconexión de los datos necesarios para garantizar la integridad física y psicológica de las víctimas, desde el Poder Judicial se trabaja en la modernización de un sistema integrado para el abordaje de la violencia en todas sus formas.
Según el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav), un promedio de 10.000 ingresos anuales se registran en el Poder Judicial de Entre Ríos por hechos de violencia familiar o de género, ya sea que denuncia o redenuncia web, denuncias ante la Policía; Fiscalía o el Centro Judicial de Género. En este sentido, se desarrolló un programa informático para brindar respuestas rápidas a los requerimientos del que depende el aseguramiento del bienestar e, incluso, la integridad física de una víctima.
Características del programa
El Sistema Interinstitucional de abordaje de la Violencia funcionará como una herramienta para operadores del Estado. Allí se podrá encontrar un formulario de denuncia con predicción temprana de riesgo, se podrá saber en tiempo real la cantidad de botones antipánicos asignados, sistema de alertas y activaciones, y se podrán visualizar los alojamientos de víctimas alertando sobre las que deciden retirarse por voluntad propia, con envío de mensaje a los organismos de trámite, entre otros módulos.
El programa, por otra parte, no podrá ser utilizado para sustituir o descartar la intervención diagnóstica de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETis) sino para:
- aportar un diagnóstico en los primeros minutos de la denuncia para completar la exposición y contribuir a la fundamentación en la adopción de medidas.
- estructurar y homologar los contenidos de las denuncias asegurando que, en la medida que se cuente con el dato, sea recabado y adecuadamente registrado
- detectar factores de alto riesgo que pueden ser fácilmente identificables
- contribuir a minimizar el tiempo de espera entre la recepción de la denuncia y la primera entrevista con el ETI.
Fuente: UNO Entre Ríos.