En los últimos días se conoció que el Gobierno Nacional pretende reducir un 15% del total de la planta permanente de la AFIP, que está compuesta por el organismo de la DGI y los organismos de las DGA, que es la Aduana. Ante esto, desde la delegación de Concordia anunciaron una medida de fuerza que comienza este miércoles 23 de octubre y se extenderá hasta el viernes 25 inclusive lo que afectará el normal funcionamiento en el puente internacional Concordia Salto.
“La aduana de Concordia está compuesta por el paso frontera Concordia-Salto, próximamente por el puerto de Concordia cuando se habilite la lancha que cruza a Salto y por el Aeropuerto cuando haga vuelos internacionales”, como así también “la parte administrativa de la Aduana, que está en 1° de Mayo y La Rioja”, dijo Ángel Vera, delegado del Sindicato Único del Personal de Aduana de la República Argentina (SUPARA), dando un contexto sobre cómo cayó el anuncio del gobierno nacional en el cual “se habla de una reducción del 15% del personal de planta permanente que tiene la institución, hoy en día se carece de personal directamente”.
En esa misma línea, Vera en diálogo con Diario Río Uruguay, afirmó: “Esta es una aduana que debería tener alrededor de 50 o 60 empleados para que las oficinas funcionen como debería ser y poder cubrir todos los lugares operativos y demás. No tenemos esa cantidad, sino que hoy en día somos 32 y se han ido jubilando la mayoría, porque mucha gente entró en los años 90 y no hay una reposición de personal”.
Si bien hace alrededor de un año comenzó a ingresar personal nuevo al cual se fue instruyendo en su labor para que puedan insertarse en la dinámica rápidamente, aún no alcanza para cubrir las necesidades en la región.
Es así que se tomó la determinación de aplicar medidas de fuerza que comprende “una asamblea de dos horas en el lugar de trabajo, que va a comenzar este miércoles”. Además, la forma de reclamo se repetirá tanto el jueves 24 como el viernes 25 de octubre, de 10:00 a 12 horas. Se trata de “un apagón informático donde también se va a ver resentida la atención al público en el Paso de Frontera”, explicó el delegado de SUPARA.
Vera aclaró que es el puente internacional es un lugar que no se puede dejar sin atención pero que de la misma se harán cargo “personal jerárquico, como el administrador y el jefe de resguardo, que por su investidura no pueden parar mientras el personal subalterno esté en asamblea”.
Por último, y retomando la problemática de falta de personal, el representante del sector contó que se está manejando la posibilidad de que lleguen integrantes de aduanas de otras regiones para trabajar de manera mancomunada como así también el pedido de ingreso de gente nueva que “si bien lleva tiempo capacitarlos y demás, pueden generar un movimiento en las oficinas para que personal que ya está capacitado pueda cubrir un puesto y esa persona vuelva a las oficinas”, concluyó Vera.
Fuente: DRU.