La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), elaboró el ranking de transparencia fiscal de las provincias argentinas, donde Entre Ríos obtuvo 100, la máxima calificación posible. El informe puso en evidencia una disminución general de la transparencia y destaca que varias provincias experimentaron retrocesos significativos en sus puntuaciones, sin embargo Entre Ríos mantuvo un importante nivel favorable.
La provincia ocupa el podio junto a Santa Fe manteniendo el liderazgo en el ranking de transparencia fiscal en el informe, que mide el cumplimiento en la presentación de información exigida por la Ley N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal (LRF).
El relevamiento, que se lleva a cabo en marzo y septiembre de cada año, analiza la puntualidad y exhaustividad en la publicación de diversos informes financieros provinciales, estableciendo una puntuación de 0 (nada transparente) a 100 (totalmente transparente) en el marco del cumplimiento al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.
Si bien el informe destaca “una merma en la transparencia en el panorama general” en comparación con los resultados del año pasado, las provincias gobernadas por Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro obtuvieron 100 puntos, la máxima calificación posible.
El informe destacó positivamente el caso de Chubut, que desde septiembre 2021 no publicaba ninguna planilla y en esta ocasión, si bien omitió el Presupuesto del Ejercicio, cumplió con los restantes requerimientos. También Chaco mejoró su puntualidad y pasó de un cumplimiento bajo a uno alto, así como lo hicieron las provincias de Catamarca, Misiones, Río Negro y Santa Cruz, con mejoras que oscilaron entre 15 y 20 puntos, consignó Infobae.
En cuanto a los retrocesos, los casos más significativos corresponden a Formosa (-65 puntos), Santiago del Estero (-65 puntos) y Neuquén (-30 puntos), que obtuvieron el máximo puntaje en el relevamiento anterior, pero esta vez mostraron la información con dos trimestres de retraso en el caso de las dos últimas, mientras que Formosa tenía un rezago de tres trimestres.
A su vez, Santiago del Estero tampoco publicó el Presupuesto del Ejercicio, incurriendo en esta omisión también la provincia de Corrientes, la cual declinó su puntaje en 35 puntos. Las restantes provincias con desmejoras que oscilaron entre -5 y -15 puntos (Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Tierra del Fuego y Salta).