En reunión paritaria este martes el gobierno provincial hizo una nueva propuesta salarial a los gremios docentes, que no modificó el porcentaje de recomposición de 5% en los salarios de julio pero incluyó mejoras en otros puntos. Pese a esta propuesta, los gremios ratificaron los paros previstos.
La oferta realizada consiste en una pauta semestral que iguale los salarios a la inflación mensual, y el pago de una suma fija de 200.000 pesos, que incluye a los pasivos y el aumento de un 13,4 por ciento del salario mínimo docente a 430.000 pesos.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso destacó que esta es una nueva propuesta que “se hace con un esfuerzo enorme del gobierno y por eso pedimos un esfuerzo a todos. La propuesta busca blindar la inflación y compensar los ingresos de los trabajadores. En caso de aceptarse a pagarse por complementaria acá estamos pagando un poquito por encima de la inflación que fue del 4,6 por ciento, es decir, estamos pagando 0,4% por encima de la inflación”. Agregó que el resto de los cinco meses consecutivos, hasta diciembre inclusive se pagaría la pauta de inflación que marca el Índice de Precio al Consumidor (IPC).
Asimismo, el ministro aseguró que continuaremos “negociando, pero siempre con los chicos en las aulas”, al tiempo que recordó que “este es un gobierno con vocación de diálogo, pero queremos a los chicos en las aulas y no perder días de clases”.
Por su parte, la presidente del CGE, Alicia Fregonese, reiteró que este gobierno respeta el derecho a huelga pero “día que se para, día que se descuenta y luego se recupera”.
Se ejecuta igual el paro
AGMER ratificó que ejecutará los paros de este jueves y viernes que tenía resueltos por Congreso, pero discutirá la nueva propuesta en asambleas y en Congreso la semana que viene y dará una respuesta oficial, antes de que lleguen las otras 48 horas de huelga que tiene agendadas para el 6 y 7 de agosto.