El Gobierno de Entre Ríos emitió un comunicado durante el martes 25 de junio informando que, de común acuerdo con Juan Ruiz Orrico “se ha decidido que no continuará ejerciendo el cargo de presidente del Instituto Portuario de la Provincia hasta tanto la justicia esclarezca lo sucedido en el trágico hecho que protagonizó en la ruta provincial Nº 39 en la madrugada del jueves último”.
Desde el gobierno provincial afirmaron que la “decisión se produce a la espera de que el Poder Judicial lleve adelante las investigaciones correspondientes y se expida sobre este lamentable suceso”.
Finalmente se comunicó que “simultáneamente, la Fiscalía de Estado ha iniciado un proceso de sumario administrativo interno”.
Denunciarán a Orrico y a la Provincia
Los familiares de los jóvenes fallecidos, quienes al momento del accidente se trasladaban hacia sus trabajos en el Frigorífico Fadel, confirmaron que se constituyeron con los querellantes a través del abogado Mario Arcusin. En declaraciones con Oid Mortales, el letrado detalló: “Venían en auto desde Basavilbaso hacia Concepción del Uruguay que, excepcionalmente y dentro de la basura de ruta que tenemos en Entre Ríos, es un tramo que parece sacado de otro país, sin ondulaciones, pozos, banquinas mordidas”.
“Lo que el fiscal está averiguando es por qué el auto de Orrico se cruzó de carril”, indicó y adelantó que solicitará que la carátula conste como “homicidio culposo”. Además, confirmó que este viernes a las 8.30 se realizarán las pericias toxicológicas de muestras de sangre del ex funcionario y del conductor del Corsa: “ De todas maneras, lo que haya pasado con el Corsa al estar en su mano y en una posición normal, esquiva cualquier intento de adjudicarle culpa. Hubiera sucedido ese siniestro igual si estuviese detenido cambiando una rueda, por ejemplo”, acotó.
En otra línea, advirtió que “el vehículo era oficial, había sido sacado del taller una semana antes. Tenemos también referencias respecto al estado del vehículo y a algunas de sus partes que tienen importancias en estos accidentes”.