sábado, mayo 10, 2025
InicioPOLICIALESGualeguaychú: soldado denunció que fue violada en la guardia

Gualeguaychú: soldado denunció que fue violada en la guardia

Una mujer soldado que cumple servicio militar voluntario en Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº 2 de Gualeguaychú radicó una denuncia por violación. El presunto delito ocurrió mientras la joven de 23 años realizaba una guardia y el denunciado en un compañero de armas.
El abuso sexual es investigado por el juez federal Hernán Viri quien ordenó una inspección ocular en el escuadrón militar que ya fue objeto de una causa por el mismo delito en 2021. El magistrado también ordenó el allanamiento del domicilio del presunto agresor y su posterior detención para tomarle declaración indagatoria, a través de Gendarmería Nacional.
La denuncia fue radicada por una soldado de 23 años en la Unidad Fiscal Federal de Gualeguaychú el pasado 24 de abril de 2024. El hecho ocurrió durante el turno de guardia comprendido entre las 6 AM del 12 de febrero hasta las 6 AM del 13 de febrero del mismo año. Según consta en la denuncia, el soldado abordó a su compañera en las duchas del edificio donde se encuentra el gimnasio. Pese al pedido de la denunciante para que deponga su conducta, la violentó sexualmente poniendo en riesgo su salud.
Posteriormente el agresor solicitó la baja de la fuerza, luego que se propagaran “rumores” del hecho que afectaron a la denunciante hasta el punto de empujarla a hablar con la superioridad sobre la agresión sexual de la que había sido victim. A diferencia de lo ocurrido en los casos de abuso sexual denunciados previamente en el cuartel de Gualeguaychú, fue el propio jefe de la unidad –el mayor Tomás de Vergara- quien acompañó a la mujer a hablar con su familia y a denunciar en Fiscalía la violación, indica Reporte 2820.
A raíz de la denuncia, el juez federal Hernán Viri delegó en la Fiscalía a cargo de Pedro Rebollo la instrucción penal. En ese marco se solicitaron informes al Ejército, se recabaron ocho testimoniales y se solicitó que se llevara a cabo la inspección ocular del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº2 este jueves a partir de las 10 horas. Además de la inspección en el lugar de los hechos, Viri también ordenó el allanamiento del domicilio del presunto agresor y su posterior detención para tomarle declaración indagatoria. Llevan a cabo ambos operativos personal de Gendarmería Nacional junto a los funcionarios judiciales involucrados en la investigación.
Previo a esta causa, tramitaron en el Juzgado Federal de Gualeguaychú otras tres denuncias de mujeres que cumplían el servicio militar voluntario al momento de haber sido víctimas de diferentes hechos de violencia sexual. Estas causas –unificadas por las características de los delitos denunciados y por el accionar de la superioridad al momento de perpetrarse los hechos- tienen a tres imputados distintos por situaciones que habrían ocurrido entre 2016 y 2021, cuando Juan Facundo Candiotti, ex jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 del Ejército Argentino “Coronel Dragones de Zelaya”, dirigía la institución. Desde abril de 2023, el militar se encuentra con detención preventiva.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange