lunes, mayo 20, 2024
InicioPROVINCIAEn Colón el río Uruguay también genera que familias deban evacuarse

En Colón el río Uruguay también genera que familias deban evacuarse

Al igual que en Concordia, la ciudad de Colón sufre las consecuencias de la creciente del río Uruguay durante las últimas semanas. En las últimas horas, desde el municipio local, se comenzó con los trabajos de evacuación de las primeras familias que son alcanzadas por el agua. “La vez pasada llegamos a 9,15 en la altura del río y tuvimos que evacuar varias personas. Creemos que en esta oportunidad sucederá algo similar”, contaron.

Camila Crisel, coordinadora de Vivienda y Hábitat de Colón es la encargada del trabajo en territorio sobre los evacuados en la ciudad. En la mañana de este jueves dialogó con LT15 brindando un panorama de la situación que atraviesa dicha comunidad entrerriana. “Hoy amanecimos con 8,23 del río, lo cual ya es complicado, y un panorama de que va a seguir creciendo. Tuvimos de octubre a febrero la situación del río que había llegado a 9 metros con lo cual los protocolos ya están medio armados. Hicimos una serie de trabajos preventivos que nos ayudó a evacuar en seco”, dijo.

Respecto a personas que debieron abandonar sus hogares por la llegada del agua, Crisel señaló: “Hoy contamos con 5 auto evacuados y 4 traslados a sede de familias que no tenían a donde trasladarse. Hoy el agua ya alcanzó algunas viviendas y en el resto lo que sucede es que se cortan los servicios”.

“Lo que más nos complica es la llegada del agua a la calle, no tanto en la vivienda aunque es un factor super importante”, afirmó.

En cuanto al accionar sobre las evacuaciones, la funcionaria relató: “Al igual que la vez anterior, disponemos de las sedes barriales que se adecúan a la situación de armar los espacios para las personas que quedan temporalmente. El nivel de evacuación de cada cuadra se modificó mucho con la cuenca Salta y el entubado del barrio Tiro Sur que fue importantísimo para la ciudad porque, en la evacuación anterior, la gente nos decía que a esa altura ya tenían el agua en la vivienda y eso redujo hasta 2 metros el nivel de evacuación”.

“La vez pasada llegamos a 9,15 en la altura del río y tuvimos que evacuar varias personas. Creemos que en esta oportunidad sucederá algo similar y por eso estamos trabajando preventivamente si es que llega a esa altura. Lo bueno es que nos dio tiempo y no llovió más permitiendo trabajar mejor, principalmente en el traslado”, destacó.

Finalmente, sobre las tareas que involucran el cuidado de las personas que son evacuadas, Crisel contó:”Lo que hacemos una vez que las personas son evacuadas es estar en contacto permanente, enviamos bolsones alimenticios para que puedan sustentarse. Las sedes de evacuación están equipadas y, por lo pronto, no tenemos otro programa orientado a los evacuados porque el número es bajo. Una vez que vuelven al domicilio monitoreamos con elementos de limpieza, fumigaciones y las tareas que requiere el regresar a una vivienda afectada por el agua”.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange