El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Germán Dri, impuso hoy la pena de 19 años de prisión efectiva para Nelson Mariano Van der Donckt, a quien el 10 de abril pasado un jurado popular declaró culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma y desobediencia. Hasta tanto la sentencia quede firme, el imputado seguirá detenido en la Unidad Penal Nº 8.
La lectura de la sentencia se efectuó durante una audiencia realizada esta mañana en los Tribunales de Concordia, hasta donde fue trasladado Van der Donckt.
Tras dos jornadas de debate y luego de conocerse el veredicto del jurado, el miércoles de la semana pasada se realizó la audiencia de cesura, durante la cual las partes expusieron sus argumentos sobre la pena que debía cumplir el imputado: mientras el fiscal Facundo Barboza solicitó 20 años de prisión –propuesta que fue acompañada por la querellante María Laura Gallegos-, el abogado defensor Claudio García pidió una condena de 10 años y 8 meses de prisión.
Se trató del segundo juicio por jurados realizado en la ciudad de Federal y el octogésimo quinto en Entre Ríos desde la entrada en vigencia de este sistema de juzgamiento penal.
El Hecho
El 9 de abril de 2022, dos comunidades entrerrianas se vieron conmocionadas por un brutal crimen con una escena que le sumó más drama a la crónica policial: el homicida huyó en una camioneta y se llevó consigo el cuerpo de la víctima. El asesinato ocurrió cerca de Sauce de Luna, localidad ubicada en el departamento Federal, más precisamente en la Ruta N° 127; y la detención se produjo en Bovril, en el departamento La Paz, publicó Entre Ríos Ahora.
El homicida resultó Nelsón Van Derdonckt, de 42 años, un alambrador oriundo de Sauce de Luna. Su víctima fue identificada como Raúl Roldán, de 50. El hombre fue ultimado de un disparo en la cabeza con un arma 9 milímetros. En la historia aparece también la expareja del acusado, quien lo había denunciado por violencia de género pero que estaba junto a él en la camioneta. Es decir, el acusado se encontraba incumpliendo una medida que le impedía el acercamiento.