sábado, mayo 18, 2024
InicioGENERALA partir de julio habrá obligatoriedad para la receta electrónica

A partir de julio habrá obligatoriedad para la receta electrónica

A través del Decreto N° 345/2024, se estableció que la receta electrónica deberá ser implementada de forma obligatoria a partir del 1 de julio de 2024. El documento fue firmado por el presidente, Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Salud, Mario Russo.

El documento propone integrar las tecnologías actuales al sistema de recetas para “mejorar la calidad de servicio y la seguridad del paciente”. Además, se buscará “aumentar la competitividad del mercado farmacéutico y reducir costos operativos”. La implementación se coordinará con autoridades competentes y las leyes provinciales se ajustarán para cumplir con los nuevos estándares y sanciones.

Además, la resolución modificará la forma en la que se venden y despachan los medicamentos, los cuales deberán ser dispensados en presencia de un farmacéutico y podrán ser gestionados de manera electrónica para su entrega, mientras que en la actualidad es 100% presencial. Las farmacias serán responsables de mantener archivadas las recetas digitales por un periodo de tres años, asegurando un registro adecuado y la trazabilidad de las prescripciones.

La disposición también creará un Registro Nacional de Soluciones Informáticas y un Diccionario Nacional de Medicamentos: por un lado, el registro garantizará que las plataformas utilizadas cumplan con normas de seguridad y eficiencia, mientras que el diccionario buscará asegurar la uniformidad en la prescripción de medicamentos a nivel nacional.

Por su parte, los profesionales de la salud deberán registrarse en la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS), que verificará las credenciales de los profesionales, permitiendo sólo a los acreditados emitir recetas electrónicas para aumentar la integridad del proceso de prescripción.

Fuente: Uno Entre Ríos.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange