sábado, mayo 18, 2024
InicioNACIONALESEl Banco Central recortó 10% la tasa de interés bajándola al 70%

El Banco Central recortó 10% la tasa de interés bajándola al 70%

El Banco Central (BCRA) recortó 10 puntos la tasa de interés de referencia del 80% al 70% nominal anual. Es el tercer recorte a los rendimientos en moneda local desde el cambio de Gobierno, al nivel más bajo desde el 14 de septiembre del año pasado (69,5%) y vuelve a ubicarlos por debajo de la inflación.

La baja promete impulsar aún más abajo a las tasas de los depósitos a plazo fijo, dado que ya no hay piso al rendimiento que pueden ofrecer a los ahorrista y una caída de la tasa a nivel sistema suele ser acompañada gradualmente por los bancos minoristas.

Es de prever que los bancos aplicarán un recorte de similar proporción en las tasas pasivas, es decir aquellas que aplican para remunerar los depósitos a plazo fijo de sus clientes. O incluso un ajuste más profundo, que lleve los rendimientos en torno al 60%.

Entre el 12 de marzo hasta este jueves la tasa de política monetaria alcanzaba el 80% nominal anual, mientras que en promedio, las tasas de plazos fijos en bancos promediaban el 68,2% nominal anual, según el último dato del BCRA, actualizado al 9 de abril.

Se trata del tercer ajuste de la tasa de política monetaria que aplica el Banco Central en cuatro meses, desde la llegada de Santiago Bausili a la presidencia de la entidad, bajo la administración de Javier Milei. Tras el salto cambiario de 118% del 13 de diciembre, que llevó al dólar oficial a los 800 pesos, se decidió de inmediato una rebaja de la tasa directriz del sistema -que se transmite también a créditos y plazos fijos- del 133 al 100 por ciento nominal anual.

Si bien es cierto que las tasas se mantienen en zona negativa si se las compra con la inflación, el rendimiento se sostiene muy por encima de la suba del dólar, tanto oficial -que avanza a un ritmo del 2% mensual. como de los dólares paralelos. Ejemplo de ello es el dólar “blue”, que en $995 para la venta experimenta un descenso de 15 pesos en lo que va de abril, en su tercer mes consecutivo de caída nominal de precios.

Fuente: Uno Entre Ríos.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange