sábado, abril 13, 2024
InicioPROVINCIACon una ocupación del 96% "el desempeño del sector turístico fue excelente"...

Con una ocupación del 96% “el desempeño del sector turístico fue excelente” según la Cámara Entrerriana de Turismo

Los feriados de Semana Santa (jueves 28 y viernes 29 de marzo) y el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas (lunes 1° y martes 2 de abril) confluyeron este año, logrando un fin de semana extra largo de seis días en el país. En materia turística, en Entre Ríos se superaron los números de la misma fecha en el 2023. “Ha sido muy auspicioso el fin de semana, hace décadas que no se daba una conjunción de feriados”, señalaron.

En este marco Juan Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), hizo un balance de lo que fueron estos días en todo el territorio entrerriano que dejaron saldos positivos para uno de los sectores más importantes de la provincia, de acuerdo a los datos que se pudieron recoger.

El dirigente explicó en diálogo con UNO Entre Ríos: “El desempeño del sector turístico fue excelente, supimos captar al turista, teniendo en cuenta que el costo del combustible y otros factores influyeron al momento de decidir el destino. La provincia, además, supo tener tarifas competitivas para el servicio de alojamiento. Las tarifas de gastronómicos son acordes a lo que hoy tienen de costo de materia prima, así que el esfuerzo lo realizó sobre todo el sector de alojamiento”.

En este sentido, puntualizó: “Esto también es una tendencia que se viene dando desde el mes de diciembre, cuando comenzamos con la temporada de verano, donde supimos que teníamos que esforzarnos y quizás perder un poquito de rentabilidad pero ganar en la cantidad de turistas”.

Acedo confió los resultados de las estadísticas relevadas hasta este lunes a la tarde y señaló: “Tuvimos un 96% de ocupación tomando en cuenta todo el fin de semana, con la particularidad de que hubo rotación de turistas, sobre todo el día domingo, con lo que la cantidad de pernoctes fue de 3,6 noches y el gasto promedio fue de 44.620 pesos per cápita”.

En relación a los destinos más elegidos por los visitantes, Acedo dijo: “Como ya estamos acostumbrados, los destinos más elegidos fueron los que poseen termas y parques acuáticos, destacándose, sobre todo, los que se encuentran sobre la costa del Uruguay. Estos destinos, además, trabajaron muy bien desde el día 25 de marzo en adelante, cuando en la República Oriental del Uruguay comenzaron a disfrutar la Semana del Turismo, lo que hizo que un gran número de uruguayos nos visiten desde antes del comienzo de la Semana Santa”.

En contrapartida, por ejemplo, la Fiesta Nacional de la Artesanía que se celebra en Colón, participó del 23 al 31 de marzo con un puesto en la Semana de la Cerveza que se realizó en la ciudad uruguaya de Paysandú, propiciando el flujo turístico en la región.

Colombo indicó que el pico del 90% de ocupación hotelera se dio del viernes al domingo en las ciudades turísticas: Villa Elisa, San José, Colón, Federación, Chajarí, Gualeguaychú, Victoria,Concepción del Uruguay, Gualeguay y La Paz, entre otras. Y agregó: “El principal atractivo turístico que buscaron los turistas fue el parque termal, teniendo en cuenta que todos han tenido récord de venta de entradas sobre todo sábado y domingo, con los paseos complementarios que ofrece cada una de las localidades de la provincia”.

Sobre la evaluación respecto a la Semana Santa 2023, el presidente de CET consideró: “Con respecto al año pasado, estamos por arriba de lo que fue la ocupación”, no obstante, observó: “Pero fue un fin de semana atípico, con seis días para poder pasear, lo que no se da hace muchísimo tiempo, que algunos lo pudieron considerar como unas mini vacaciones.”

Por su parte, Colombo, evaluó: “Ha sido muy auspicioso el fin de semana, es difícil evaluarlo en cuanto a incremento o disminución porque hace décadas que no se daba una conjunción de feriados. Eso repercute en nuestra provincia por la cercanía a los principales centros emisores, como Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, el país vecino Uruguay y las provincias aledañas: Santa Fe, Córdoba y Corrientes, entre otras”.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange