miércoles, mayo 1, 2024
InicioNACIONALESJavier Milei se aumentó el sueldo pero dio marcha atrás: seguirá cobrando...

Javier Milei se aumentó el sueldo pero dio marcha atrás: seguirá cobrando $4 millones

El presidente Javier Milei decretó una suba del 12% en su salario y el de altos funcionarios. Hubo polémica y anulará la suba. Su sueldo seguirá en $4 millones.

El presidente Javier Milei subió su sueldo y el las primeras líneas de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional a través de un decreto del 28 de febrero, que firmó junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Luego de las repercusiones negativas, el mandatario anunció que desconocía el mecanismo por el cual se adjudicaba esa suba y que la anulará.

El decreto 206/24 del 28 de febrero homologó el acuerdo paritario de los trabajadores de la administración pública nacional con un 12% de recomposición y concedió ese mismo porcentaje a “las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional”.

Antes Milei había evitado darse ese aumento atado automáticamente a la paritaria de los estatales nacionales. El decreto 90, del 26 de enero, también había homologado la paritaria de los empleados públicos de la Nación por un 16%, pero había negado expresamente que el alto funcionariado perciba el incremento en sus sueldos.

Al igual que las dietas legislativas, los sueldos de la planta política del Ejecutivo pueden seguir o no la evolución de la paritaria de los estatales.

Entonces, con el decreto 206, si se aplica el aumento del 12% a su salario bruto vigente (el de diciembre), a los $4.066.018 (divididos en un básico de $1.807.295 y un “complemento por responsabilidad del cargo” de $2.258.722) se le añadían $487.922. Una suba equivalente a casi tres salarios mínimos, según publicó la agencia Noticias Argentinas, que elevaba el ingreso mensual de Milei encima de los $4,5 millones.

Victoria Tolosa Paz, diputada nacional de Unión x la Patria y ex funcionaria del gobierno Alberto Fernández, hizo otros cálculos en una publicación en redes sociales este sábado que repudió el incremento salarial presidencial. La legisladora advirtió que el decreto impactó directamente sobre la liquidación del propio salario de Milei y el de los altos cargos de su gobierno en un 48%.

Compartió un cuadro según el cual el presidente había percibido $4.068.738 en el primer mes del año y, con el aumento, en febrero ganó $6.025.801.

La legisladora peronista explicó que en el febrero se incrementó la base general de cálculo de las remuneraciones del empleo público en un 16%, lo que elevaba en realidad a 48% el aumento para el presidente y para los altos cargos de su gobierno.

Sin embargo, este mismo sábado luego del revuelo que causó la denuncia en redes sociales de Tolosa Paz y las repercusiones sobre lo contradictorio de dicho aumento con el discurso “anti casta”, el presidente se pronunció por los mismos medios para anunciar que dará marcha atrás con el incremento. Además adelantó que derogará el decreto, que atribuyó a la primera presidencia de Cristina Fernández, que establece subas automáticas para los altos funcionarios atadas a las paritarias estatales.

“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno (…) Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”, informó el presidente.

Es decir que, sin el incremento de la controversia, el salario presidencial se mantendría en $4 millones.

Según el índice RIPTE, el salario bruto promedio fue de $555.269 en enero, que en términos netos equivale a alrededor de $460.000. Así, un salario formal promedio quedó 23% abajo del costo de la canasta básica total (que en enero fue de $596.823). Por otro lado, el Salario Mínimo Vital y Móvil se ubica desde el 1° de marzo en $202.000, alrededor de un tercio de la canasta que determina la pobreza.

Fuente:UNO Entre Ríos

Noticias relacionadas

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange