sábado, febrero 24, 2024
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Quita de subsidios al transporte: “No estamos exentos de tener que cerrar alguna línea”, afirman en Concordia

Daniel Lapalma, integrante de la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros de Concordia, habló en LT15 sobre la decisión del gobierno nacional de retirar los subsidios a las empresas de transporte en el interior del país. Desde el sector se encuentran en busca de poder encontrar rápidamente un panorama de lo que será la situación a la cual definen como crítica.

“Obviamente no ha caído como una buena noticia, hay que sentarse a ver cómo seguimos trabajando. Desde hace más de un mes que estamos trabajando sin las reglas del juego, algo que estábamos pidiendo al gobierno municipal, provincial y, dentro de lo que se puede, nacional para que nos indiquen cómo íbamos a trabajar este 2024. Terminó pasando lo peor que podría haber pasado, trabajando un mes con tarifas subsidiadas y que ahora no nos reconocen eso, lo que va a generar un impacto negativo en las empresas porque directamente son pérdidas o hay que ver quién se hace cargo. Hemos tenido trabajos con municipio y demás donde se fue advirtiendo estos detalles. Es decir que tenemos que conversar sobre subsidios de días que ya se trabajaron y ahora hay que sumarle un diseño de transporte para lo que viene dentro de 15 o 20 días”, dijo Lapalma en LT15.

Luego agregó: “Estamos trabajando con las distintas líneas para encontrar un punto de equilibrio y llevar una propuesta. También necesitamos conocer cuáles son los mecanismos que va a implementar el gobierno provincial y/o municipal”.

“La tarifa de 365 que se aprobó esta semana en Concordia ya no era suficiente. Ayer jueves se había dictado un paro de UTA a nivel nacional producto de que no se llegó a un acuerdo paritario en el interior del país porque los ingresos que tenemos las empresas con el que hacemos el cálculo de previsión para el mes siguiente, no era suficiente para pagar. Entonces hoy por hoy se necesita reacomodar todo, ver qué importes van a aportar provincia y municipio o si se van a retirar como hizo el gobierno nacional. Tenemos que encontrar algún punto de equilibrio o valor que sea sustentable para las empresas y lo más accesible posible para el pasajero“, afirmó.

Ante la consulta de si esta decisión nacional podría derivar en el cierre de alguna línea, el integrante de la Cámara de Transporte concordiense respondió: “Sin lugar a dudas no estamos exentos de tener que cerrar alguna que otra puerta, estamos con muchos problemas y dificultades pero buscando la manera de sobrepasar esta situación tan desagradable. El pasajero creo que entiende que la situación que se vive es muy crítica y dentro de todo acompaña porque siguen viajando en gran número todos los meses, se ha aumentado el número en comparación a enero de 2023 y esperamos que esa cantidad siga acompañando porque es totalmente necesario dado que si no hay compensaciones, la tarifa está atrasada y tuviéramos que mantener con pocos pasajes, eso ocasionaría el cierre de más de una línea“.

“Hay distintas alternativas, no es solamente la tarifa y el subsidio lo único que conforma el precio del pasaje. La idea es encontrar un punto de equilibrio porque con un boleto a 1000 o 1500 pesos no va a viajar nadie y va a ser igual de catastrófico que lo que tenemos hoy. Nos vamos a tomar varios días. Podría valer mil pesos el boleto, el tema es si tendremos los pasajeros suficientes para mantenerlo”, explicó sobre los nuevos valores que podrían tener los pasajes.

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