sábado, febrero 24, 2024
InicioNACIONALESNaftas: cuánto cuestan la súper y la premium en cada provincia

Naftas: cuánto cuestan la súper y la premium en cada provincia

A comienzos de mes, el Gobierno aplicó una suba parcial en los impuestos a los combustibles que se trasladó en subas del 6,5% en las naftas y el gasoil. Según la Secretaría de Energía de la Nación, en 17 provincias la nafta súper ya cuesta encima de $800 y la premium supera los $1.000 en más de 10 provincias.

Con los últimos aumentos en los surtidores, la diferencia de precios entre distintas ciudades se amplía cada vez más. Posadas (Misiones): se vende la nafta más cara del país: la súper cuesta $885 y la premium $ 1063. En la región Norte se mantienen precios altos para desalentar los cruces de extranjeros para cargar.

En el otro extremo, en Ushuaia los valores son los más baratos porque los combustibles se comercializan sin impuestos: la nafta súper cuesta $596 y la premium a $750. Así, hay una diferencia de casi $290 en el litro de súper y de $310 en el de premium entre el sur y el norte del país.

En las provincias de la Patagonia, donde los combustibles se venden sin los impuestos, la premium cuesta menos de $850 y la súper menos de $670. Y en CABA, la nafta súper de YPF cuesta $744 el litro y la premium $918.

Los precios de las naftas son:

Por pedido del Gobierno, las petroleras moderarán el ritmo de subas de los combustibles previstos para los próximos meses. La decisión es acompañar la realidad de los consumidores, castigados por el desplome de sus ingresos reales ante la inflación.

El cambio de Gobierno trajo varias subas para los combustibles: por ejemplo en CABA, YPF subió el costo de la nafta premium 13% el 25 de noviembre, 26,3% el 8 de diciembre, 37% el 13 de diciembre, y 6,5% el 1 de febrero. Así, en poco más de dos meses la premium escaló en ese distrito 163%, de $349 a $918.

La disminución en la velocidad de las ya se vio en el último incremento del 6,5% de febrero, que solo contempló la suba del impuesto a los combustibles y de los biocombustibles que se usan para corte. De hecho, desde el sector aseguraron que “por el tipo de cambio los valores quedaron retrasados un 2%”.

Fuente: Cecaer/El Estacionero

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange