Durante esta semana se intensificaron los controles de los caballos que circulan por la vía pública y que en muchos de los casos presentan un deterioro en su estado de salud, además del peligro que conlleva para quienes circulan por las calles de Concordia.
A fines de esta semana se conoció el secuestro de tres caballos que circulaban sueltos. Personal de la Dirección de Prevención y Seguridad, conjuntamente con el Departamento de Veterinaria Municipal y efectivos de la Comisaría Tercera llevaron adelante un operativo conjunto que permitió el secuestro de tres equinos que se encontraban sueltos en la vía pública.
El procedimiento fue realizado en inmediaciones de calles Coldaroli y Moreno. Cabe destacar que las personas que manifestaron ser propietarios de los equinos ofrecieron resistencia al operativo. Este tipo de casos se da con asidua frecuencia y desde el municipio se pretende dar un orden al tránsito, pero también generar una instancia de cuidado hacia los equinos.
Desde el organismo indicaron que el secuestro de los tres equinos, dos hembras y una cría, se realizó por infracción a la Ordenanza 37.070/19. Los animales fueron trasladados al Centro de Cuidado Ecuestre.
Cabe destacar que desde hace una semana está en vigencia la prohibición de la circulación con tracción a sangre (carros) en un determinado horario por las calles de la ciudad. La disposición fue anunciada oportunamente por el Departamento de Veterinaria Municipal y la normativa estará en curso hasta el 31 de marzo con el fin de priorizar el bienestar animal.
Si bien en la ciudad hay una Ordenanza que prohíbe la circulación de TAS en el sector comprendido por calles Humberto Primo, Andrade, Teniente Ibáñez y Presbítero del Castillo, la medida anunciada tiene alcance general para toda la ciudad, en el horario comprendido entre las 11.30 a 17.30.
“Considerando que es, en ese horario, donde se registran las temperaturas más elevadas, utilizar la tracción a sangre estaría infringiendo la Ley Nacional de Maltrato Animal Nº 14.346”, sentenciaron desde el área municipal.
También, en el inicio de la semana anterior, el pasado lunes se procedió al secuestro de un equino que impulsaba un carro en inmediaciones de calles Las Heras y Villaguay. Allí se retuvo al caballo en un operativo conjunto de la misma Dirección de Prevención y Seguridad junto con Arriada Municipal.
En esa oportunidad fueron notorias las heridas del animal, siempre vinculadas con el delito de maltrato animal. De esa manera, el caballo fue trasladado al Refugio Ecuestre para una revisión, recuperación y conseguirle una mejor vida. En este caso también se determinó radicar una denuncia en Comisaría Segunda.
No se trata del primer caso y seguramente desde el área municipal deberán intensificar los controles debido a que se siguen percibiendo la presencia de equinos tirando carros en los horarios anteriormente mencionados para la prohibición, como también la presencia de caballos sueltos en la vía pública lo que genera un peligro latente.
Por otra parte, ante el anuncio de temperaturas elevadas que llegarán en los próximos días será vital que no se repitan escenas de todos los años, con caballos que pierden la vida en las calles debido a la exigencia de sus propietarios.
Desde el municipio instaron a las recomendaciones para los propietarios de equinos, que los mismos deben tener acceso a agua en cantidad y calidad y permanecer en lugares con sombra y aireados. Sin dudas que será importante la tarea preventiva para cumplir una norma que es solicitada por la ciudadanía.
Diario UNO