sábado, abril 13, 2024
InicioNACIONALESEl Gobierno Nacional envía este martes un proyecto para modificar el piso...

El Gobierno Nacional envía este martes un proyecto para modificar el piso del impuesto a las Ganancias

El Gobierno Nacional enviará este martes al Congreso el proyecto que cambia el piso del impuesto a las Ganancias. Denominado por el Poder Ejecutivo como “ley de impuesto a los ingresos personales”, el proyecto sería retroactivo a septiembre de 2023 contemplando el mínimo no imponible de 1.350.000 pesos de salario bruto y una actualización trimestral de las escalas por el índice de precios del consumidor (IPC). Se trata de un reclamo de buena parte de los gobernadores que recibió el Gobierno nacional y que se había comprometido a enviar las modificaciones antes de que terminara enero.

El envío de la iniciativa al Congreso se da cuando se negocia la aprobación final del texto sobre la Ley Ómnibus, en la que el apoyo de los mandatarios provinciales a través de sus representantes en el Parlamento, es central para las aspiraciones de la administración de Javier Milei con ese paquete de leyes como eslabón central.

Con la vuelta atrás en Ganancias, que había sido cambiada por Sergio Massa durante la campaña presidencial, el Gobierno también busca compartir con los gobernadores el costo político de lo que implica la decisión. El propio Milei lo había votado afirmativamente en la campaña electoral. “Javier no lo quiere hacer, pero es un pedido de las provincias”, apuntan en la Casa Rosada desde diciembre pasado, cuando comenzó a discutirse el tema.

Al inicio de la gestión de Milei había surgido una alternativa que proponía compensar la reducción en la coparticipación que reciben las provincias con el impuesto al cheque, pero el gobierno libertario había acordado la restitución con la oposición dialoguista en el Congreso, a la que necesita para compensar su debilidad parlamentaria.

En la Casa Rosada sostenían en la tarde del lunes que “los mismos gobernadores que le votaron a Massa sacar el impuesto, con fines electorales, ahora piden que vuelva”, en referencia a los cambios que se habían introducido en la norma durante la campaña electoral.“Tenemos la intención de avanzar con la reforma tributaria, pero por sobre todo avanzar con la ley”, afirmó el ministro del Interior Guillermo Francos durante una entrevista radial cuando lo consultaron por la propuesta de vuelta atrás en las exenciones al pago del impuesto a las Ganancias. Los cambios a nivel tributario se volvieron una pata fundamental de la negociación con las provincias alrededor de los votos para la ley ómnibus, en especial en las últimas horas.

Fuente: UNO Entre Ríos.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange