sábado, abril 13, 2024
InicioNACIONALESEl oficialismo logró un principio de acuerdo con bloques opositores para aprobar...

El oficialismo logró un principio de acuerdo con bloques opositores para aprobar el proyecto de ley ‘Bases’

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró generar un principio de acuerdo con los bloques del PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal, en busca de poder aprobar el proyecto de ley “Bases”. La sesión correspondiente se realizaría la próxima semana.

Con un importante grado de acuerdo, el consenso está basado en modificar los aspectos vinculados al tema de movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas, donde se acotará la emergencia pública solo a un año, con una prórroga por otro año otorgada previamente por el Parlamento.

Otro punto clave del consenso sería eliminar el artículo para ratificar el DNU 70/2023, que se tratará en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, aunque ésta aún no se conformó porque hay diferencias entre La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UxP) sobre la cantidad de integrantes que le corresponden al kirchnerismo, informó Télam.

“Hemos tenido una reunión que podríamos calificar de positiva. Hubo un intercambio sincero, importante, y hay un conjunto de temas que hemos analizado, hemos encontrado predisposición del Gobierno para aceptar reformulaciones, propuestas”, dijo tras la reunión el presidente del bloque HCF, Miguel Pichetto.

Por su otro lado, fuentes parlamentarias del PRO señalaron que fue una reunión muy buena ya que “se están tomando muchas sugerencias” que hizo ese espacio, “y se modificaron cerca de 100 artículos” para que se pueda “sesionar la próxima semana”.

La misma fuente, cercana al presidente del bloque Cristián Ritondo, señaló: “Todavía hay algunos puntos que tenemos que seguir discutiendo, pero la idea es avanzar juntos en la redacción del dictamen final para que se trate en comisiones y luego pasar al recinto”.

Para garantizar la sanción de la ley el oficialismo necesita 129 votos y solo lo puede lograr si consigue el respaldo de la mayoría de estos legisladores, ya que entre UCR, que tiene 34; el PRO, 37; y Hacemos e Innovación, 32, juntan 103 legisladores.

Si bien el Gobierno trabajaba para emitir dictamen este viernes y sesionar el sábado, aceptó el pedido de los bloques opositores de firmar el despacho el martes en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, y el jueves realizar una sesión que podría extenderse entre dos y tres días.

Fuente: Télam.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange