jueves, diciembre 12, 2024
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El director del hospital Masvernat habló respecto a la entrega de turnos en consultorios

Mauro Dodorico, director del hospital Masvernat, habló en la mañana de este martes con LT15 en referencia a la circular emitida en los últimos días por el Ministerio de Salud de Entre Ríos donde se insta a hospitales y centros de salud a generar mayor accesibilidad para la obtención de turnos en consultorios externos y especialidades. La cartera hizo hincapié en que se deberán habilitar diferentes vías para la solicitud de tunos: “La idea con esto es evitar que los pacientes vayan a la madrugada y que estén esperando hasta que sean atendidos”, indicaron

En ese sentido, Dodorico reflexionó sobre cómo funciona la entrega de turnos en el sistema de salud de Concordia donde las principales consultas públicas se dan en el Masvernat aunque sucede que hay mucha demanda para una escasa oferta de profesionales en diferentes especialidades.

“El Ministerio de Salud dictó la circular pidiendo a todas las instituciones hacer una mayor distribución para poder adquirir turnos para la asistencia o atención. En eso estuvimos trabajando a partir de la asunción del nuevo equipo y poder seguir desarrollando lo que venimos haciendo hace un tiempo que es no otorgar los turnos en el día sino que sean previamente programados. Diferenciar en distintos horarios según las especialidades o requerimientos de las personas”, comentó el director del hospital.

“Nosotros tenemos en distintos días de la semana u horarios en el mismo día para las especialidades para que no se generen conflictos o demoras porque van todos la misma jornada. Lo que sí, nosotros solamente en plataforma digital la usamos para diagnostico por imágenes o con otros centros de salud donde es un sistema interno de turnos pero no para lo que son turnos de consulta médica”, aclaró a LT15 el doctor recordando que se puede concurrir en Concordia a los Centro de Salud barriales y sacar turnos allí para ser atendidos en el hospital.

“Tenemos una concurrencia de la población a consulta médica baja, tuvimos que desarrollar mucho la asistencia de especialidades que son básicas en los centros primarios, que entendemos que esas consultas se deben poder hacer en el primer nivel de atención. Lo ideal sería que esa demanda pueda ser resuelta por el primer nivel de atención como lo son los centros de salud”, afirmó Dodorico.

Por otro lado, habló sobre las personas que viven en localidades del departamento y su concurrencia al hospital. “Los pacientes de localidades aledañas tienen un sistema protegido en el que pueden acceder a turnos sin venir a Concordia mediante su médico de cabecera. Lo que sucede es que esos pacientes requieren turnos buscando una subespecialidad y se suele tener pocos profesionales o muchos turnos previos. Muchas veces pensamos que tenemos que sacar turno con determinado especialista por los síntomas que presentamos y el paciente debe tener un médico de cabecera con quien consultar previamente”, dijo.

Finalmente, sobre el tiempo que llevará reorganizar el sistema en base a lo solicitado por el Ministerio de Salud, Dodorico concluyó: “Quien más que nosotros queremos que esto esté organizado y la accesibilidad sea la mejor posible, pero cuando el recurso es limitado, no es sencillo”.

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