martes, abril 30, 2024
InicioGENERALBuscarán bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

Buscarán bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, informó que durante este año se presentará un proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad en lo delitos sin importar su gravedad. Actualmente, en Argentina la edad mínima es de 16 años y la intención es poder llevarlo a 14. “Un chico de esa edad merece atención, no importa cuál es el delito”, dijo.

El planteo del ministro no se limita al castigo al menor sino que busca una dimensión social afirmando que “no me sirve que un menor vaya a una cárcel”. Además destaca buscar “un sistema procesal distinto. No podes hacer el mismo juicio a un mayor que a un menor”.

“Hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto”, dijo el ministro en una entrevista radial refiriéndose a las alternativas para reformar el sistema de justicia para los menores de edad.

“Al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa. A partir de los 14, por ejemplo, que es la edad que me gusta, y es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo sobre mi escritorio que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Casi todos toman 14 años como edad de imputabilidad”, dijo el funcionario.

El planteo de llevar la imputabilidad a esa edad, será para cualquier tipo de delito. “El chico, así sea un hurto, robo, abuso o demás, ya muestra una personalidad que merece atención y sanción. Entonces, dividir según los delitos, y dejar alguno sin castigo o educación, carece de sentido. Ese chico merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación, no importa cuál sea el delito”, afirmó Cúneo.

Finalmente, agregó que procurará garantizar “la reinserción social” y el acceso a la educación de ese “menor condenado”, porque de lo contrario “no sirve” el sistema penal.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange