sábado, abril 27, 2024
InicioPROVINCIAEl Ministerio de Salud provincial recuerda medidas para evitar presencia o picaduras...

El Ministerio de Salud provincial recuerda medidas para evitar presencia o picaduras de alacranes

El Ministerio de Salud de Entre Ríos lanzó un comunicado donde recuerda las principales medidas para evitar la presencia de alacranes en los hogares y sufrir picaduras de estos arácnidos que son más activos durante la noche y se alimentan preferentemente de insectos.

En época estival es frecuente la presencia de alacranes, por lo que mantener la limpieza en la vivienda es fundamental para evitar que ingresen a los domicilios y prevenir accidentes por picaduras. Estos arácnidos prefieren los lugares oscuros y húmedos, como sótanos y túneles. Se alimentan de cucarachas, grillos y demás insectos, y son más activos durante la noche.

Por tal motivo, desde la Dirección General de Epidemiología recomiendan desengrasar los desagües, usar rejillas sanitarias o colocar tela plástica de trama fina, como así también controlar que no haya grietas groseras en las paredes y colocar burletes en las luces de las puertas, para impedirles el ingreso.

En el ámbito peri domiciliario, es necesario evitar la acumulación de escombros, hojas y materiales en desuso, y controlar la basura para reducir la cantidad de insectos. En áreas rurales, pueden estar debajo de cortezas de árboles, piedras o ladrillos, por lo que no deben removerse directamente con las manos. Como última alternativa se puede recurrir a la fumigación, siempre y cuando sea con asesoramiento especializado.

Como medidas de protección personal, la recomendación es revisar y sacudir bien las prendas de vestir y el calzado antes de usarlo o bien dejarlas guardadas en una bolsa cerrada. Las camas de adultos y niños deben estar separadas de las paredes, y en el caso de las cunas se sugiere colocar frascos de vidrio en las patas, ya que los alacranes solo trepan por superficies rugosas. Además, es necesario tener precaución al examinar estantes y cajones, no caminar descalzo por las noches y siempre prender las luces.

En caso de sufrir una picadura, se debe colocar hielo en la zona afectada ya que actúa como anestésico y vasoconstrictor, haciendo que el veneno se difunda más lento. En tanto, también resulta indispensable concurrir al centro de atención más cercano para evaluar el caso y determinar si es necesario colocar o no antiveneno, el cual se utiliza solo en casos moderados o graves. Si bien el dolor es fuerte e inmediato, no representa un parámetro de gravedad.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange