viernes, mayo 3, 2024
InicioPOLICIALESDictaron 17 años de condena a un policía declarado culpable en causa...

Dictaron 17 años de condena a un policía declarado culpable en causa de gatillo fácil

El juez técnico y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, Arturo Exequiel Dumón, impuso este jueves la pena de 17 años de prisión de cumplimiento efectivo al agente policial Mauricio Gómez, declarado “culpable” del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” por un jurado popular el 6 de diciembre. Fue el segundo juicio del caso de gatillo fácil que provocó la muerte de Iván Pérez, de 24 años, el 9 de octubre de 2019.

El magistrado también ordenó que el condenado quede en libertad hasta que la sentencia quede firme y fijó una caución real de un 1.500.000 pesos. A su vez le impuso medidas restrictivas y de protección hacia familiares de la víctima y testigos.

La fiscalía estuvo representada por Lisandro Beherán quien solicitó una pena de 18 años de cumplimiento efectivo y prisión preventiva en establecimiento carcelario hasta tanto quede firme la sentencia de origen. La querella la ejerció el abogado Pablo Di Lollo que solicitó 22 años de prisión efectiva. En la defensa de Gómez, actuó Alfredo Vitale quién aseguró que el pedido de pena de las partes fue “excesivo y desproporcionado”.

El caso de gatillo fácil fue juzgado por un jurado popular en 2021, aunque sus integrantes no alcanzaron una votación unánime como exige la ley, por lo que el juicio se declaró “estancado”. En esta ocasión se constituyó un nuevo jurado popular, con un nuevo juez técnico para realizar este nuevo proceso.

Las deliberaciones se realizaron en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú. Este es el juicio por jurados número 77 que se celebra en la provincia.

El hecho

La mañana del 9 de octubre de 2019 el sargento ayudante Juan Alberto Zapata y sargento Javier Mauricio Gómez acudieron en un patrullero barrio Molinari de Gualeguaychú por una denuncia de robo en el interior de una vivienda. Ambos comenzaron la persecución del joven Iván Pérez, señalado como autor del hecho.

La persecución se extendió hasta Los Algarrobos y Furquez, donde los policías detuvieron la marcha del vehículo. Gómez se bajó y disparó con el arma de fuego reglamentaria de nueve milímetros contra el joven, que iba unos 100 metros adelante.

Según la acusación, Gómez actuó abusando del cargo policial de manera injustificada y antirreglamentaria, al disparar contra quien intentaban capturar, a una distancia aproximada entre los 90 y 100 metros. El proyectil dio en la nuca de Iván Pérez, quien falleció inmediatamente en el lugar.

Fuente: UNO Entre Ríos.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange