Este lunes el mandatario electo el pasado 22 de octubre por la alianza Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, prestó su juramento y asumió la Jefatura de Estado provincial durante los cuatros años. Dirigió su mensaje a la Asamblea Legislativa con los primeros anuncios y promesas de medidas de gobierno, entre las que se destacaron las referidas a la transparencia, la modernización del Estado y el recorte de gasto público, en especial el destinado a planteles políticos.
Frigerio fue recibido por la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia, en la Casa Gris. Estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Corrientes, Gustavo Valdés, al lado del mandatario saliente, Gustavo Bordet.
La vicegobernadora electa Alicia Aluani, también prestó su Juramento Constitucional y asumió la vicejefatura de Estado provincial. A continuación, le tomó el juramente a su compañero de fórmula.
“Juro por Dios, la Patria y sobre estos Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y la de la Provincia, y cumplir con lealtad y honradez el cargo de gobernador con el que he sido honrado por el pueblo entrerriano. Si así no lo hiciese, Dios y la Patria me lo demanden”, fueron las palabras del gobernador el jurar en el estrado de la Cámara de Diputados.
Luego, el mandatario provincial dirigió un mensaje a los legisladores de ambas cámaras. A continuación, Frigerio se dirigió hasta el exterior de Casa de Gobierno, donde recibió la rendición de honores por parte de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia.
Frigeiro dedicó varios tramos de su primer discurso como mandatario a la causa de los Contratos Truchos de la Legislatura, un desfalco estimado en 2.000 millones de pesos que tiñó de escándalo a los poderes de Entre Ríos a escala nacional. El jefe de Estado definió: “Lo que sucedió hace unos años con algunos miembros de esta Casa fue escandaloso, una de las causas provinciales de corrupción mas obscenas de la historia de nuestro país”. Y advirtió: “Aún así, la política decidió, hasta ahora, mirar para otro lado. Mas allá del curso de la causa en la Justicia, ni siquiera se revisó el presupuesto asignado a la Legislatura”.
Al respecto, prometió una reducción en la planta de asesores de legisladores. “¿Cuántos colaboradores necesita realmente un legislador para hacer su trabajo? ¿Por qué uno del oficialismo tiene más que uno de la oposición?”, ilustró Frigerio.
Al comenzar sus anuncios, anticipó: “Una de las primeras acciones va a ser reducir a cerca de la mitad los cargos políticos del Estado. La mitad de los funcionarios en la actualidad no generan beneficios para la sociedad”, cuestionó.
Y aseguró que los cargos no políticos de la administración publica que terminan cuando concluye un gobierno van a ser todos elegidos por concurso abierto. “Vamos a terminar con el nepotismo y los acomodos para los amigos y familiares del poder”, sentenció.
Además, dijo que prohibirá que los funcionarios cobren más de un sueldo de la administración pública.
Seguidamente, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se desarrolló el traspaso de los atributos de mando por parte del gobernador saliente, Gustavo Bordet.
Por último, las flamantes autoridades se dirigieron hasta Plaza Mansilla, donde Frigerio tomó juramento constitucional de sus siete ministros: de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; de Infraestructura y Servicios estará Darío Schneider; de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia; de Finanzas, Julio Panceri; de Salud, Guillermo Grieve; de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; y de Desarrollo Humano será presidido por Verónica Berisso.