sábado, mayo 18, 2024
InicioGENERAL¿Qué pasa si hoy no hay un ganador claro del balotaje?

¿Qué pasa si hoy no hay un ganador claro del balotaje?

En un hipotético escenario de resultados ajustados, sería necesario esperar una semana adicional para conocer el nombre del candidato que ocupará el Sillón de Rivadavia.

Este domingo 19 de noviembre, los argentinos regresaron a las urnas para decidir en el balotaje 2023 quién será el próximo presidente del país: Sergio Massa de Unión por la Patria o Javier Milei de La Libertad Avanza. A pesar de que el actual ministro de Economía logró superar al líder libertario con el 36,68% de los votos en las elecciones generales del 22 de octubre, esta cifra no alcanzó el umbral necesario para consagrarse en la primera vuelta.

Los resultados del escrutinio provisorio del balotaje se conocerán a partir de las 21 horas de hoy. No obstante, en este contexto, surge la pregunta: ¿qué ocurriría si esta noche la diferencia entre ambos candidatos fuera estrecha y el escrutinio provisorio no fuera concluyente para determinar al ganador?

“Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral”, afirmó a la agencia Télam el titular de ese organismo, Marcos Schiavi.

¿Qué ocurriría si la elección del hoy no arrojara un ganador definitivo durante la noche?

El Correo Argentino es responsable de la carga de los resultados, mientras que la empresa Indra, de origen español y contratada a través de una licitación por la Dirección Nacional Electoral (DINE), se encarga de procesar los votos del escrutinio provisorio, según explicó Schiavi a Infobae en los días previos a los comicios generales.

Durante la noche del domingo, se lleva a cabo la difusión de todos los telegramas enviados al centro de cómputos, marcando el inicio del escrutinio provisorio. En términos generales, este proceso abarca entre el 96% y el 98% de las mesas y se desarrolla a lo largo de la noche, culminando en un período de tres, cuatro o cinco horas. Esta rapidez contrasta de manera significativa con la duración del escrutinio definitivo, que, especialmente en la provincia de Buenos Aires, puede extenderse a lo largo de varios días.

“Hay un porcentaje de mesas que, o porque tienen problemas de imagen o porque está mal hecho el telegrama, tienen problemas de datos -como por ejemplo que tenga más votos que electores o no se lean los números-. Ese telegrama no tiene arreglo, pasa al definitivo y en el definitivo se cuenta el acta de escrutinio. Y si el acta de escrutinio tiene el problema, deberán abrir la urna”, detalló un mes atrás el director Nacional Electoral a este medio.

En consecuencia, existe la posibilidad de que, debido a la estrechez de algunos resultados, no se pueda determinar con certeza al ganador de las elecciones durante la noche de hoy.

Ante esta eventualidad, sería necesario aguardar la realización del escrutinio definitivo, que comienza el martes siguiente a las elecciones a las 18 horas y concluye cinco días después, es decir, el domingo siguiente.

De esta manera, en un hipotético escenario de resultados ajustados, con una diferencia por décimas, se requeriría esperar una semana más para conocer el nombre del candidato que ocupará el Sillón de Rivadavia.

La diferencia entre el escrutinio provisorio y definitivo

El escrutinio provisorio es el que se hace el mismo día de la elección, a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama, el cual es confeccionado por el presidente de mesa. El mismo contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes.

Para poder realizar el escrutinio provisorio, el rol de las autoridades de mesa es clave. Estas son la máxima autoridad durante el día de la elección en la mesa en la que han sido designadas. Tanto el Presidente de Mesa como el Suplente deben estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral, y durante su desarrollo. Además, son los encargados de garantizar la realización y certificación del escrutinio provisorio.

El escrutinio definitivo es el que hace la Justicia Nacional Electoral y es el único que tiene validez legalComienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.

¿Cuándo asumirá el nuevo presidente de Argentina?

El presidente electo asumirá oficialmente su cargo el 10 de diciembre de 2023, fecha que coincide con el 40° aniversario de la democracia ininterrumpida en Argentina. El 10 de diciembre de 1983, y por primera vez desde que rigen las elecciones libres en la República Argentina, Raúl Alfonsín selló el período de continuidad de gobiernos democráticos más largo de la historia del país.

Fuente: Infobae

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange