sábado, junio 22, 2024
InicioGENERALQué hacer ante cualquier tipo de falta o delito electoral que se...

Qué hacer ante cualquier tipo de falta o delito electoral que se descubra

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer cómo es el procedimiento en caso de que se registren faltas o delitos electorales en los establecimientos habilitados para los comicios de este domingo. Se deberá realizar la denuncia correspondiente que podrá ser de manera presencial o virtual. Las presentaciones anónimas no tienen validez legal.

El organismo judicial, que supervisa de manera independiente y técnica el proceso electoral, informó que las denuncias deben realizarse de manera personal ante juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales. También podrán hacerse de forma virtual a través del sitio padron.gov.ar/cne_denuncias/.

“Todas las denuncias requieren -con carácter imprescindible- la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia carecen de validez legal”, explicaron.

En caso de presentación mediante la plataforma “Portal de Denuncias”, supervisado por la CNE, se requiere como condición registrarse como usuario y luego se podrá ingresar con el mismo cuantas veces se desee y realizar nuevas presentaciones. El portal permite informar en las categorías previstas, pudiendo agregarse fotos, videos y/u otra documentación que respalde o acredite los hechos invocados como faltas, irregularidades o delitos electorales, consignó Infobae.

“En los casos en los que los hechos denunciados pudieran tener relación con la presunta existencia de vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas o de causales de nulidad de una mesa, la eventual denuncia formulada al respecto en el Portal no suple el cumplimiento, en tiempo y forma, de lo previsto por los arts 110, 111, 114 y 115 CEN”, aclara el sitio web.

MAS VISTAS

NOTAS RELACIONADAS
Secured By miniOrange